La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el número de resoluciones de solicitudes de nacionalidad se ha incrementado en más de un 300% desde el pasado mes de agosto gracias a la robotización del sistema, pasando de un promedio de 4.800 resoluciones mensuales a 19.000.
«El sistema está funcionando, se lo diré yo que estoy ahí, más de un 300% más de expedientes que están siendo resueltos, en comparación con los que antes se resolvían», ha asegurado Llop este miércoles en el Pleno del Senado.
Así se ha pronunciado en respuesta a la pregunta del senador de Esquerra Republicana Robert Masih sobre las medidas que está tomando el Gobierno para solucionar los retrasos en los procesos de solicitud y concesión de la nacionalidad española.
En concreto, Masih ha denunciado que existe un «colapso» pues hay solicitudes «pendientes de resolver desde 2018, 2015 y, en algunos casos, desde 2011». «Miles de personas esperan resolución desde hace años y los que ya la tienen resuelta están a la espera del juramento o de sus certificados», ha lamentado.
Además, ha afeado a la ministra que existe un trato desigual dependiendo del país de origen de los solicitantes. «¿Por qué algunos tienen que esperar hasta 20 años y otros solo entre dos y cinco años?», ha preguntado.
Por su parte, Llop ha explicado que el área de nacionalidad recibe anualmente unas 125.000 solicitudes de nacionalidad solo por residencia, «un volumen enorme», tal y como ha indicado la ministra, «que supone atender una casuística muy variada».
A ello hay que añadir, según ha precisado, «decenas de miles de solicitudes de nacionalidad por carta de naturaleza por parte de sefardíes acogidos a la ley de 2015», además de la gestión de otros procedimientos como cartas de naturaleza ordinaria o solicitudes de dispensa del requisito de residencia para la recuperación de la nacionalidad española.
En todo caso, la ministra de Justicia ha recordado que en 2021 se puso en marcha un plan de choque «exitoso» pues «el número de expedientes resueltos fue superior al de los expedientes que ingresaron», y ha destacado que, en 2022, han apostado por «sistemas automatizados» que están «agilizando la gestión».
En concreto, ha explicado que, ahora, unos robots se encargan de realizar algunas de las partes del procedimiento, «de mero trámite», que antes realizaban funcionarios. «Nos está dando muy buenos resultados», ha enfatizado la ministra.
Fuente: (EUROPA PRESS)