Latam Airlines ha recuperado su capacidad prepandemia en España y ha reforzado sus frecuencias hacia Madrid y cambiando de avión para su operativa hacia Barcelona en 2023, según han anunciado en una rueda de prensa.
La aerolínea aumentará a ocho frecuencias semanales hasta abril en la ruta Madrid-Santiago de Chile y llegará a diez a finales de verano. En Barcelona, falta la ruta con la capital de Perú y la operativa cambiará de avión y será con el Boeing 777, con 400 asientos y con el último producto en cabina Business. En total son 21 frecuencias desde Sudamérica con Madrid y cuatro con Barcelona.
Respecto a Europa, la compañía aérea ha recuperado también la capacidad prepandemia en los cinco países en los que opera, además de España: Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania.
En términos de ocupación, Latam Airlines alcanza un 80% y hasta un 90% en vuelos específicos. El segmento corporativo recuperó entre un 80% y 85% de facturación prepandemia en 2022, aunque falta una mayor afectación en las grandes empresas.
Actualmente, la flota de la compañía aérea está compuesta por casi 300 aviones, dividida entre Airbus y Boeing. Hay dos pedidos de Boeing que se han retrasado y se espera que lleguen en 2024 para reforzar la operativa en Europa. Además, la compañía ha realizado un pedido de 80 unidades del A320 que recibirá en 2030.
El vicepresidente de Ventas y Branding de la aerolínea, Andreas Check, ha señalado que el combustible antes suponía el 30% del coste de la firma, pero ahora es casi de un 50%, por lo que ha lamentado que se trata de un coste relevante y que influye a la hora de planificar los vuelos y la operativa.
Sobre el combustible de aviación sostenible, ha destacado que es una solución a largo plazo pero a corto plazo es necesario compensar con otras políticas. El compromiso es operar con un 5% de SAF en 2030.
Además, la aerolínea ha resaltado que Iberia es «el principal partner» para mejorar su conectividad dentro de Europa, con la que mantiene un código compartido.
REESTRUCTURACIÓN DE LA AEROLÍNEA La aerolínea finalizó en noviembre su proyecto de financiación para reestructurarse como consecuencia de la pandemia. Se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en 2020. El plan para captar nuevos fondos supuso una combinación de emisión de bonos convertibles, aumento de capital y nueva deuda.
En este sentido, el vicepresidente comercial de Latam Airlines, Martin St. George, ha destacado que la empresa tiene dueños nuevos y que recibió el apoyo de «dos o tres fondos importantes». «Esto nos ha permitido tener una deuda un 30% menor, reequilibrar el balance y sentirnos mucho más seguros», ha añadido.
Fuente: (EUROPA PRESS)