El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha mostrado ’’satisfecho’’ con la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y, en concreto, con la posición que ocupan las personas con discapacidad en el texto. Según ha señalado, esta norma puede ser ’’un impulso’’ para la participación de este colectivo en el sistema universitario ’’en igualdad de condiciones’’.
Así lo recoge en un informe elaborado en el que ha analizado la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de marzo.
CERMI valora positivamente que en el preámbulo se enuncie un espíritu de ’’mayor inclusividad’’ del sistema universitario al mencionar que ’’en materia de accesibilidad las universidades deben garantizar a personas con discapacidad un acceso universal a los edificios y sus entornos físicos y virtuales, así como al proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación’’. También destaca que la igualdad, la no discriminación y la equidad se recogen como los principios rectores que dirigen la Ley orgánica.
Esto también se refleja en el articulado, según señala el Comité, en donde ’’se establecen y señalan condiciones de accesibilidad; y medidas a desarrollar con impacto en las personas con discapacidad’’. Según el informe, la ley ’’prevé el desarrollo normativo y reglamentario necesario para su cumplimiento y la consecución y garantía de los derechos que señala’’ en competencias que recaen tanto en las universidades, como en las comunidades autónomas a las que pertenecen. Son medidas, a su juicio, ’’necesarias para promover la accesibilidad, equidad y mecanismo de no discriminación mencionados’’.
’’Aspectos como la consideración transversal de la discapacidad en toda la renovada regulación del sistema universitario, las garantías de no discriminación, accesibilidad universal, acción positiva y ajustes razonables, así como la exención del pago de matrículas para el estudiantado con discapacidad, o la necesidad de que las universidades cuenten en su estructura con una unidad de atención a este grupo, constituyen elementos propicios para el ingreso, permanencia y progreso de las personas con discapacidad en la enseñanza superior’’, ha explicado en el informe.
Igualmente, el CERMI destaca como cuestiones positivas de la ley, el robustecimiento de la consideración de la discapacidad en la política de becas, el establecimiento de un cupo de reserva del 5% para los estudios de doctorado o concreciones referentes a la contratación de Personal Docente e Investigador con discapacidad, o la reserva de plazas para todo el personal laboral.
’’Todas ellas, son medidas de calado con el fin de garantizar y ofrecer unas universidades públicas accesibles e inclusivas para todos’’, ha señalado la entidad.
CERMI ha señalado que esta norma, que entrará en vigor el próximo 12 de abril, recoge, en definitiva, muchas de las reclamaciones y propuesta que ellos mismos habían realizado.
Fuente: (EUROPA PRESS)