El director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Fernando Miguélez, ha celebrado el acuerdo vinculante alcanzado en Bruselas para que en la Unión Europea se desplieguen estaciones de carga para vehículos eléctricos al menos cada 60 kilómetros con una potencia de 400 kilovatios (kW) para 2026 e incrementarla a 600 kW para 2028.
En una entrevista en RTVE recogida por Europa Press, Miguélez ha opinado que la normativa europea sobre infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés) ’’empieza a responder’’ a las necesidades del sector y ’’aporta certidumbre’’ sobre cuál será el escenario más allá de 2035, año a partir del cual no se podrán vender automóviles con emisiones contaminantes.
’’Tenemos una tecnología desarrollada del vehículo eléctrico, y en cuanto a los vehículos con combustibles sintéticos (…) pues habrá la posibilidad de mantener estos motores de combustión pero bajo la perspectiva de la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2)’’, ha valorado también sobre el encaje de este tipo de carburantes en el acuerdo relativo a la prohibición de la venta de vehículos contaminantes.
’’La apertura a los combustibles sintéticos es una buena noticia, va a favorecer que esa velocidad de transformación sea más razonable a la que veníamos teniendo con una normativa exclusivamente de vehículo eléctrico’’, ha añadido.
PERTE VEC Preguntado sobre la intención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de incluir a los concesionarios y a los talleres en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), Miguélez ha señalado que la posibilidad de acceder a estas ayudas sería importante para recuperar las cifras anteriores a la pandemia y también para impulsar la digitalización del sector.
No obstante, el comisionado del Perte VEC, José María López, ha señalado este miércoles que la posibilidad de que los concesionarios de vehículos puedan estar incluidos en la segunda convocatoria del Perte VEC es ’’complicada’’ porque se sale ’’un poco de las competencias de Industria’’, si bien ha señalado que está tratando de encontrar un ’’encaje’’ a este sector dentro de las ayudas.
NUEVO MINISTRO DE INDUSTRIA En cuanto al nombramiento de Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, quien toma el relevo de Reyes Maroto debido a su candidatura para la alcaldía de Madrid, Miguélez ha afirmado haberle ’’felicitado’’ este mismo martes, día en el que tuvo lugar el traspaso de cartera.
’’En los últimos días hemos tenido la oportunidad de trabajar con el vicepresidente de la Alianza por el Perte VEC y con el comisionado del Perte y entendemos que nuestro nuevo ministro, Héctor Gómez, continuará con esta hoja de ruta que ya está dibujada entre las distintas asociaciones y el comisionado del Perte VEC. En los próximos días tendremos la oportunidad de saludarle personalmente y desearle que sea todo un éxito esta nueva edición del Perte’’, ha añadido.
Fuente: (EUROPA PRESS)