El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para que la Dirección General de Tráfico deje de licitar los contratos de los cursos de sensibilización y reeducación vial.
En concreto, la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone suprimir de las competencias del Ministerio del Interior la contratación de la gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial que han de realizar los conductores como consecuencia de la pérdida parcial o total de los puntos que les hayan sido asignados, la elaboración del contenido de los cursos, así como su duración y requisitos.
No obstante, la enmienda del PSOE establece una modificación de la ley para que el Ministerio del Interior tenga la competencia de autorizar la apertura de los centros de formación de conductores y de los centros de sensibilización y reeducación vial.
También fija que los cursos de sensibilización y reeducación vial ’’se impartirán por centros que requerirán autorización administrativa previa, en los términos que reglamentariamente se determinen, sobre su funcionamiento, sus medios personales y materiales mínimos, así como la formación, titulación o acreditación de quienes vayan a impartir esos cursos respetando lo establecido en la normativa sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio’’.
El texto registrado por los socialistas añade una nueva disposición que señala que ’’hasta la entrada en vigor del desarrollo reglamentario del nuevo régimen de los cursos de sensibilización y reeduación vial, seguirá vigente el anterior régimen de contratación de dichos cursos’’.
’’En particular, mantendrán su eficacia los contratos de gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial en ejecución en el momento de la entrada en vigor de las normas que desarrollen el nuevo sistema de gestión, hasta la finalización del plazo inicial o de la prórroga que estuviera vigente, pero no podrán prorrogarse nuevamente’’, concluye la enmienda del PSOE.
Con esta enmienda, los socialistas quieren ’’implantar el nuevo modelo de gestión de los centros que imparten cursos de reeducación y sensibilización vial para la recuperación total o parcial de puntos’’.
TJUE VE ILEGAL EL REPARTO DE LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó que el sistema que aplica la DGT para repartir la adjudicación de los cursos para la recuperación de los puntos del permiso de conducción va en contra de la libertad de establecimiento que protege las reglas de la UE en tanto que el límite a un único concesionario por zona geográfica supone una condición desproporcionada.
La sentencia responde así a una cuestión prejudicial remitida por el Tribunal Supremo español respecto a la adjudicación de esos cursos mediante concesión de servicio público, un sistema que en la práctica supone conceder el control a un único concesionario en cada una de las cinco zonas geográficas que se establecieron en la licitación de la DGT.
El Tribunal con sede en Luxemburgo considera que la adjudicación mediante concesión de servicio público en este caso es contraria a la normativa comunitaria en materia de libre prestación de servicios porque va más allá de lo necesario para alcanzar el objetivo de interés general perseguido, que es el de mejorar la seguridad vial.
Fuente: (EUROPA PRESS)