La Conferencia Episcopal Española (CEE) espera cerrar el año 2022 con un «ligero aumento» en la recaudación a través de su portal de donativos ‘donoamiiglesia.es’, una especie de ‘cepillo virtual’, a través del cual, el año pasado, se recaudaron 5 millones de euros, y ha recordado la importancia de esta colaboración económica porque «la Iglesia no vive del aire» y, sobre todo, ante el «aumento de las necesidades de la gente».
«El año pasado se cerró con una recaudación en torno a 5 millones de euros y la tendencia es mantener esa cantidad e incluso la previsión es que se pueda cerrar el año 2022 con un ligero aumento de ingresos a través del portal de donativos», ha explicado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalá, este jueves, en rueda de prensa para presentar la campaña para el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el 6 de noviembre.
Albalá ha subrayado que esta campaña sirve para agradecer la colaboración de todos los que forman parte de la Iglesia en España, también la colaboración económica de los fieles e insistir en la necesidad de estas aportaciones para que la Iglesia pueda seguir realizando su labor, incluida la social, sobre todo, ante el «aumento de las necesidades de la gente».
«En un momento en que van aumentando las necesidades y que probablemente sean todavía mayores los próximos meses, que la gente esté sensibilizada de ver lo importante que resulta la colaboración y que la Iglesia no vive del aire. Es una institución con visión sobrenatural pero necesita de bienes materiales para operar en este mundo», ha explicado José María Albalá.
En este sentido, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha indicado que todavía se están recuperando del «impacto» de la pandemia, que se ha notado en la recaudación a través del cepillo presencial en las parroquias, y prevé que ahora también se va a notar el impacto de la inflación que «si se mantiene en niveles altos va a resultar en una disminución de la capacidad económica de la gente».
Si bien, ha celebrado que han aumentado las donaciones en la web ‘donoamiiglesia.es’. En concreto, José María Albalá ha precisado que el 50% de los donativos que se realizan a través del portal de donativos ya son donaciones periódicas.
450.000 EUROS PARA LA CAMPAÑA Respecto a la campaña por el Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo 6 de noviembre, Albalá ha precisado que han invertido en torno a 450.000 euros en su despliegue, con vídeos, carteles y cuñas de radio, con el objetivo de dar las «gracias» a todos los que forman parte de la Iglesia.
En concreto, el plan de medios para la difusión de la campaña incluirá una parte analógica que incluye la edición y distribución de 570.000 revistas en papel a las que se suman 32.700 carteles que llegarán a las 23.000 parroquias; y una parte digital, con presencia en medios generalistas y redes sociales como TikTok.
Albalá ha explicado que no quieren que solo sea una acción publicitaria sino «que los propios fieles puedan sacar pecho con orgullo de lo que como cristianos contribuyen a una sociedad más justa, más libre y más humana».
Asimismo, en la campaña de este año aparece renovado el símbolo de la ‘X’ de ‘Por Tantos’, que emula unos brazos abiertos y en el que desaparece la casilla para representar que en la actualidad la campaña de ‘Por tantos’ «es mucho más que la asignación tributaria».
En España, la Iglesia católica se estructura en torno a 70 diócesis, cuenta con 22.988 parroquias, 16.500 sacerdotes, 1.066 seminaristas, 35.500 religiosas y religiosos, 8,436 monjes y monjas de clausura, 10.600 misioneros y «millones» de laicos, según datos de la CEE.