Volta Trucks, el fabricante de vehículos comerciales eléctricos, y Cake, fabricante sueco de motocicletas de gama alta, ligeras y eléctricas, han alcanzado un acuerdo de colaboración para ofrecer un ‘microhub’ móvil eléctrico para entregas de mercancías de última milla.
Según han informado ambas compañías en un comunicado, esta alianza tiene el objetivo de descarbonizar y descongestionar las entregas de última milla, mejorando al mismo tiempo el servicio a los clientes finales.
Esta primera prueba, prevista para el primer trimestre de 2023 en París, se realizará con el grupo H&M, la compañía de marcas y negocios de moda y diseño. El servicio de entrega totalmente integrado y de cero emisiones desde el almacén hasta el cliente final utilizará la combinación «más eficiente» de camiones y vehículos de dos ruedas eléctricos.
Con capacidad para operar en las zonas de emisiones cero, el Volta Zero actuará como un ‘microhub’ móvil o mini almacén y las motocicletas eléctricas Cake se cargarán en el Volta Zero desde el centro de distribución al comienzo de la jornada y se repartirán por el centro de la ciudad. Desde ahí, las motos eléctricas Cake se encargarán del reparto de la última milla de la mercancía a los clientes, siempre de forma «más rápida y sostenible», sin que afecte al tráfico y evitando problemas de estacionamiento, según han explicado.
El modelo Volta Zero puede utilizarse en otros lugares a lo largo del día o puede proporcionar baterías de sustitución rápida para las motos Cake en caso de que fuese necesario, siempre ofreciendo una cobertura eficiente en toda la ciudad para las entregas.
En palabras del director general de Volta Trucks, Essa Al-Saleh, el Volta Zero se ha diseñado para ser «el vehículo de reparto urbano más limpio, seguro y eficiente». «Como marca con visión de futuro, siempre hemos buscado socios innovadores para proporcionar soluciones nuevas que redefinan el sector. La asociación entre Volta Trucks, Cake y el grupo H&M mostrará cómo una combinación de soluciones de transporte sin emisiones puede aportar beneficios a las marcas, a los clientes y a los entornos urbanos», ha añadido.
Por su parte, el fundador y consejero delegado de Cake, Stefan Ytterborn, ha resaltado la necesidad de las marcas de consumo de comercio electrónico de «comprometerse con conceptos a prueba de futuro». «Centradas en dos plataformas de vehículos muy diferentes, pero compartiendo los mismos objetivos, la integración de las dos tecnologías ofrece oportunidades inmediatas para los ‘retailers’ que prestan servicio al creciente sector del ‘e-commerce'», ha señalado.