La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, propone de cara al 28M una flota de once líneas de 155 autobuses de alta velocidad, con 307 kilómetros de plataformas reservadas para circular a una velocidad como la del Metro, 25 km/h — la del coche estaría en la ciudad en los 20km/h y la de la EMT se sitúa en los 13km/h–, con un modelo de transporte que supondría reducir el tráfico entre ’’un 20 y un 30 por ciento’’.
En tres mandatos y con una inversión de 2.000 millones de euros, Más Madrid presenta ’’un tranvía moderno que se mueve a la velocidad del Metro’’. El proyecto se enmarca dentro del modelo del Madrid de los 15 Minutos, que permitiría no tardar más de 10 minutos en aparcar cerca de casa o recorrer la ciudad de punta a punta en 45.
En una presentación de propuestas en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y junto con el ingeniero y candidato Álvaro Fernández Heredia, Maestre ha recordado que ha pasado una década desde la última gran ampliación de Metro y que la red de transporte público, aunque es ’’extensa, densa y eficiente’’, deja algunas zonas de Madrid ’varadas’, como Orcasitas o Entrevías, no sólo los nuevos desarrollos.
’’Planteamos una red complementaria con autobuses de alta velocidad que mejorarían la velocidad y eliminarían los obstáculos que hacen que los que van en superficie vayan despacio’’, ha explicado Maestre, que ha destacado que se trataría de dejar de lado ese modelo radial, que hace que haya puntos muy cercanos en coche pero muy lejanos en transporte público dado que implica el paso por el centro.
Fernández Heredia, a su vez, ha detallado que se trataría de una red para cubrir recorridos transversales y que implicaría ’’cambios en la fisonomía de la ciudad, una oportunidad para pensar cómo repartir el espacio público para una ciudad verde’’.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Fuente: (EUROPA PRESS)