El grupo automovilístico alemán BMW finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 3.662 millones de euros, un 64% menos que los 10.185 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2022, según las cuentas trimetrales de la empresa.
’’El primer trimestre destaca que los productos atractivos son la mejor respuesta a un entorno persistentemente desafiante. Tanto nuestros vehículos eléctricos como nuestra línea de modelos renovada con tecnología de combustión de vanguardia inspiran a los clientes de todo el mundo’’, ha destacado el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse.
El grupo BMW registró una facturación de 36.853 millones de euros en el primer trimestre del curso, lo que representa un aumento del 18,33% en relación con los 31.142 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, entre enero y marzo el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 5.375 millones de euros, un 58,5% más que los 3.391 millones de euros registrado en los mismos meses del año pasado.
De este modo, el margen Ebit de la división de negocio de automoción se situó en el 12,1%, es decir, 3,2 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2022. Asimismo, el margen operativo de su división de motocicletas fue del 16,5%, lo cual supone tres puntos porcentuales más que el 13,5% registrado hasta marzo de 2022.
En total, la compañía vendió 588.138 vehículos en los tres primeros meses del curso, un 1,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, entregó 517.957 unidades de la marca BMW (-0,4% interanual), 68.541 vehículos de Mini (-9,2%) y 1.640 unidades de Rolls-Royce (+1%).
Asimismo, las matriculaciones de motocicletas de la multinacional alemana alcanzaron un volumen de 47.935 unidades entre enero y marzo, lo que se traduce en un aumento del 1,1% en frente a las 47.403 unidades entregadas en los mismos meses de 2022.
En cuanto a las previsiones de la compañía para el cierre del año, el grupo BMW espera poder situar su margen operativo entre el 8% y el 10% en su división de automoción, así como un ligero aumento de las ventas de coches.
RECOMPRA DE ACCIONES Por otro lado, la compañía ha anunciado un programa de recompra de acciones por un montante de hasta 2.000 millones de euros que se pondrá en marcha a mediados de este año y que finalizará el 31 de diciembre de 2025.
En ese sentido, el objetivo de la compañía es adquirir hasta el 10% del capital social del grupo BMW y el programa de recompra de títulos es aplicable tanto a acciones ordinarias como preferentes.
’’El objetivo principal (del programa) es redimir las acciones recompradas y reducir el capital social correspondientemente. Además, también se puede utilizar para transferir acciones a empleados de BMW AG o de una empresa del grupo en el marco de un programa de acciones para empleados’’, ha detallado la empresa.
Fuente: (EUROPA PRESS)