La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 51% la capacidad de resolución de las solicitudes de autorizaciones en las Oficinas de Extranjería de la región, según ha destacado este jueves el delegado del Gobierno, Francisco Martín, quien ha felicitado a los empleados públicos por el trabajo que realizan.
Martín ha visitado la Oficina de Extranjería que la Delegación tiene ubicada en la calle Silva, 19, donde ha recordado que en el año 2022 se han resuelto casi 200.000 solicitudes y en el primer trimestre de este año, casi 64.000.
La Delegación del Gobierno emplea a entre 91 y 147 personas para atender este servicio. En el año 2022 se ha incrementado en un 13% el número de solicitudes con respecto al año 2021, y se han resuelto 197.940 solicitudes, con lo que la capacidad de resolución de las Oficinas de Extranjería de Madrid ha aumentado en un 51%.
De estas resoluciones, el 80% son de concesión de la solicitud requerida. En el primer trimestre del año 2023 se han resuelto 63.711, es decir, un 63% más que las solicitudes resueltas en el mismo periodo del año anterior.
Los procedimientos de arraigo, según ha destacado la Delegación, actualmente se resuelven en el plazo de tres meses conforme a la legislación vigente, frente a los once meses en el que se resolvía a principios de 2022.
REDUCCIÓN DE PLAZOS También existe una reducción importante en los procedimientos de tarjetas de comunitarios que se resuelven en un mes; las renovaciones de residencia y trabajo, que se tramitan en el plazo de 1 mes, o las autorizaciones relacionadas con la violencia de género o la trata de seres humanos, que se resuelven en el plazo de siete días.
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid dispone de cuatro oficinas habilitadas para hacer las gestiones en materia de Extranjería por diferentes puntos de la capital y de la comunidad, concretamente en la calle de García de Paredes, 65; en la calle de Silva, 19 –visitada este jueves por Francisco Martín–, y la Avenida de la Plaza de Toros, 14, en Vistalegre, todas ellas en la capital, así como en la calle de San Nicasio, 31, en Leganés.
Las Oficinas de Extranjería son unidades de la Administración General del Estado en cada provincia para atender a los ciudadanos inmigrantes en todas aquellas gestiones que precisen realizar, de acuerdo a su situación.
A estas oficinas les corresponde, entre otras, las funciones de tramitación de las autorizaciones de residencia, autorizaciones de trabajo y exceptuaciones a la obligación de obtener autorización de trabajo, autorizaciones de regreso, de las prórrogas de estancia, de la tarjeta de identidad de extranjeros y de las tarjetas de estudiantes extranjeros, así como la expedición y entrega de aquéllas.
También la asignación y comunicación del número de identidad de extranjero; la información, recepción y tramitación de la solicitud de protección internacional y de las solicitudes del estatuto de apátrida; la recepción de la solicitud de cédula de inscripción y de título de viaje para la salida de España, así como su expedición y entrega, o la tramitación de los procedimientos sancionadores por infracciones a la normativa en materia de extranjería.
Según subraya la Delegación del Gobierno, sus actuaciones en materia de extranjería están ’’en congruencia con la reforma del reglamento’’, a fin de corregir ’’los desajustes del mercado laboral para ocupar puesto de difícil ocupación y garantizar los derechos y libertades, así como la integración en la sociedad española’’.
Fuente: (EUROPA PRESS)