El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que es ’’indispensable’’ avanzar en enseñar en las disciplinas ’’más disruptivas’’, como son las materias STEM y las ingenierías, ’’desde una perspectiva de género’’.
’’España debe ser un país para la ciencia, para la investigación y, sobre todo, para la investigación de las mujeres. Un país en el que las mujeres quieran y puedan hacer ciencia, sin barreras, sin obstáculos, sin peajes vitales que obliguen a sacrificios y a renuncias’’, ha subrayado.
Así lo ha manifestado el presidente del Ejecutivo este martes durante su intervención en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebra esta semana en Valencia.
En este contexto, Sánchez ha advertido de que la brecha salarial que se ha ’’ido reducido’’ puede ’’volver a ensancharse si las mujeres se ven excluidas de la ciencia en las enseñanzas disruptivas’’. ’’Por tanto, hacer realidad estas prioridades exigen de determinación y compromiso desde lo público y desde el sector privado’’, ha precisado.
Para el presidente del Gobierno, la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor hace casi un mes, ’’aporta soluciones realistas a problemas estructurales’’. Así, ha destacado que es ’’esencial’’ la formación a lo largo de la vida y ha mencionado la ’’apuesta estratégica’’ del Ejecutivo por la Formación Profesional, con la ’’introducción de pasarelas hacia la formación universitaria’’.
En este punto, ha apostado por hacer que la formación y el conocimiento ’’sean auténticos motores de progreso y de igualdad para la España de la próxima década’’ y ha recordado que, en los últimos tres años, España ha hecho ’’un esfuerzo extraordinario’’ en la política de becas o duplicando los recursos disponibles para la política científica, hasta alcanzar los 4.000 millones de euros anuales.
También ha subrayado que han incentivado tanto la digitalización del sistema universitario como las cátedras Universidad-empresa en Inteligencia Artificial, que, en sus palabras, están permitiendo ’’una verdadera red universitaria en este ámbito’’.
’’En los próximos meses vamos a reforzar estas políticas con medidas como el Plan de las Microcredenciales universitarias, dotado con 50 millones de euros y enfocado a los nuevos sectores de la economía, o la creación de nuevas cátedras de Universidad-empresas acogidas en un proyecto estratégico con cargos a los fondos europeos, que es el de los chips y semiconductores, a los que vamos a destinar 80 millones de euros’’, ha indicado Sánchez.
Por ello, ha asegurado que el Gobierno está ’’avanzando con paso firme en esa transformación para revertir toda esa época de recortes, de erosión del sistema universitario, durante la pasada década’’, con una apuesta por una sociedad ’’más justa, más inclusiva’’.
Dirigiéndose a los rectores, el presidente del Ejecutivo ha apostado por hacer de la universalidad una ’’realidad irreversible’’ frente a ’’los intentos de levantar nuevos muros y fronteras’’. ’’Y frente a los discursos negacionistas, construyamos nuevos faros de ciencia y de conocimientos como una solución realista a los desafíos que afronta la humanidad’’, ha sentenciado.
Según ha comentado, la mitigación del cambio climático, junto con la revolución tecnológica, ’’son dos palancas en las que se tiene que imponer una narrativa positiva y no negativa sobre los peligros que acechan y las consecuencias que tienen si no se toman cartas en el asuntos’’. ’’Nada le conviene más a la humanidad que el impulso de la ciencia y del conocimiento, frente al negacionismo que por acción u omisión, basado en la fabricación de bulos o noticias falsas, posterga emergencias a las cuales tenemos que dar entre todos respuestas’’, ha advertido.
SEGUIR FOMENTANDO LA EDUCACIÓN, LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO Por su parte, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha anunciado la ampliación de la alianza con la Universidad, en la que ya han invertido 2.200 millones de euros, ’’con el compromiso de invertir 400 millones de euros más en el periodo 2023 a 2026 para seguir fomentando la educación, la empleabilidad y el emprendimiento’’.
Para la presidenta de Banco Santander, las sociedades que más invierten en educación ’’crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas y afrontan mejor los desafíos de futuro’’: ’’Son las que posibilitan a la vez un mejor desarrollo personal. Cuando la Universidad avanza la sociedad progresa. No hay mejor inversión social que la que se hace en educación’’.
Ante la transformación digital, Botín prevé que las universidades ’’tendrán un papel aún más decisivo’’, por lo que ha reclamado ’’revisar, actualizar, la misión de la universidad’’. ’’Debemos hacer cosas que no hemos hecho hasta ahora y dejar de hacer algunas que hemos hecho siempre’’, ha concretado.
Así las cosas, ha recalcado que las nuevas herramientas digitales ’’permiten hacer todo más personal, pero también acercar a las universidades a sectores mucho más amplios y hacerlas más inclusivas’’. También ha dicho que la formación a lo largo de la vida ’’es ya una demanda social y empresarial’’: ’’No es un lujo, es una necesidad’’.
’’Los sistemas de educación superior tendrán que ser cada vez más flexibles y abiertos. Universidades, rectores y Banco Santander sabemos avanzar juntos y tenemos un mismo compromiso social con el progreso de las personas y las empresas’’, ha concluido Botín.
XIMO PUIG: EL CONOCIMIENTO COMO ’’PALANCA CLAVE’’ Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por ’’encarrilar las dos transiciones disruptivas que están tan presentes en esta década’’ y que son ’’dos desafíos de imperiosa atención’’, la emergencia climática, y en consecuencia la transición energética imprescindible, y la igualdad, y para lograrlo ha recalcado que ’’el conocimiento es la palanca clave’’.
’’Ciencia y conciencia nos reclaman ese gran pacto energético mundial para la descarbonización’’, ha añadido para reivindicar que el conocimiento es ’’la solución que protegerá al planeta y a la humanidad’’ y que a la vez ’’generará nuevas oportunidades, nuevos empleos’’. ’’En ustedes y sus alumnos está el futuro de la humanidad’’, ha recalcado.
Fuente: (EUROPA PRESS)