Expertos y organizaciones de la Economía Circular han apostado por la cooperación empresarial para generar conciencia colectiva y avanzar en el cambio de modelo de producción, como han señalado durante el ’II Encuentro Economía Circular con Propósito’, organizado por ILUNION Economía Circular.
El encuentro ha contado con la participación, entre otros, de representantes del tejido empresarial comprometido con la Economía Circular, así como del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha hecho hincapié en la importancia de la nueva ley de Envases para avanzar en la consecución del modelo de Economía Circular. ’’No podemos seguir consumiendo recursos limitados de forma ilimitada’’, ha señalado al respecto.
Por su parte, el director general de ILUNION Economía Circular, Pedro Antonio Martín, encargado de inaugurar la jornada, ha puesto también el acento en la importancia de generar alianzas empresariales para reinventar el modelo de negocio de las compañías y ’’conseguir ir más allá de las cuentas de resultados y generar un impacto positivo en la sociedad’’.
En este sentido, ha subrayado el compromiso de ILUNION con la sostenibilidad y el propósito de construir un mundo mejor con todos incluidos. ’’Nos mueve la legitima aspiración, las ganas y el compromiso de hacer de este mundo un sitio más solidario y sostenible’’, ha enfatizado.
Durante la primera mesa, moderada por la presidenta de DIRSE y directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, Ana Gascón Ramos, y que llevaba por título ’Real Decreto 1055/2022 de 27 de diciembre de Envases y Residuos de Envases. Retos y Oportunidades’, los participantes han coincidido en la importancia de lograr una consecución de la Economía Circular que supone la norma.
Según han explicado, tiene un carácter transversal que afecta a los envases y residuos de todos los sectores y tanto a productores como a consumidores y supone una revolución que necesita de la voluntad de las empresas para avanzar.
Así, el socio de Medioambiente y Clima en PwC Tax & Legal, Ismael Aznar Cano, ha destacado el ’’profundo cambio’’ que supone la nueva normativa al trasladar el foco del reciclaje doméstico a la reducción y la reutilización a todos los niveles, ’’con un impacto directo en las empresas, que hasta ahora se veían más ajenas a estas prácticas’’.
En esta misma línea se ha expresado el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García, que además ha apuntado a la ’’multitud de tareas que esta norma introduce a las empresas y la importancia de la información, divulgación y el asesoramiento de los actores implicados’’.
Por su parte, la directora general de la FER, Alicia García Franco, se ha mostrado convencida de que la nueva norma viene a ’’sumar a la revolución en la que ya nos encontramos y en la que la voluntad de las empresas es fundamental para conseguir introducir la conciencia social que ya existía en las compañías de residuos en todo el tejido productivo y comercial implicado’’.
La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a la puesta en común de experiencias y avances en sostenibilidad empresarial. Así, durante la mesa ’Economía Circular con propósito: grandes oportunidades para la sostenibilidad empresarial’, moderada por la directora de Comunicación de ILUNION Comunicación Social, Pilar Marqués; la directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, Elena Martín Cuesta, ha incidido en la necesidad de interiorizar la sostenibilidad en el propósito de la compañía al tiempo que se trabaja por ’’equilibrar las expectativas del cliente con el impacto ambiental’’.
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou, Beatriz Herrera de Miguel, ha subrayado la importancia de ’’todas las medidas que se llevan a cabo para repensar en los materiales que tenemos de una forma que antes era impensable, que es lo que realmente supone y significa la Economía Circular’’.
En esta línea se ha expresado también el director de Responsabilidad Social Corporativa de Orange y director general de Fundación Orange, Daniel Morales Gutierrez, que ha destacado ’’el gran esfuerzo didáctico que se está haciendo dentro de la compañía para asegurar que este proceso de transformación sea asumido como parte de la actividad y el propósito de la empresa’’.
Mientras, la Global Public Affairs Manager de Too Good to Go, Victoria Albiñana, ha subrayado la importancia de ’’concienciar, visibilizar la problemática y tratarla desde un punto de vista sencillo, con campañas de concienciación, que contribuyan a hacer partícipes a la sociedad en su conjunto’’.
Por último, la subdirectora general de Fomento de la Comunidad de Madrid, Mariana Díaz Redondo, encargada de clausurar la jornada, ha apuntado a la Economía Circular como la hoja de ruta del cambio de modelo en los próximos años. ’’Es la única alternativa posible para alcanzar la sostenibilidad y reducir la presión sobre los recursos naturales’’, ha concluido.
Fuente: (EUROPA PRESS)