La temporada 2023-2024 de Les Arts recorrerá 330 años de la historia de la ópera, desde 1692, año del estreno de ’The Fairy Queen’ de Henry Purcell, hasta 2022, cuando se representó por primera vez ’Woman at point zero’ de Bushra El-Turk, para explorar las ’Poéticas del destino’ ’’inciertas y secretas’’ que regirán las vidas de los personajes que desfilarán por los escenarios valencianos.
Así, el coliseo valenciano ofrecerá una temporada ’’potentísima’’ –’’la mejor de su historia’’– compuesta por once títulos de ópera; uno de zarzuela; cuatro espectáculos de danza de diferentes estilos; tres programas sinfónicos a cargo del director musical de Les Arts, James Gaffigan, y de otras cinco batutas; cuatro conciertos de formaciones especializadas en el barroco, cinco veladas de lied; tres actuaciones de grandes voces de la lírica actual; cinco figuras del panorama flamenco; cinco citas con jóvenes músicos valencianos, y otras dos actuaciones de músicas vivas del mundo.
Así se ha detallado en la presentación de la decimoctava temporada, que ha tenido lugar este viernes en el teatro Martí i Soler de la mano del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, y el presidente del Patronato de Les Arts, Pablo Font de Mora.
La poética de un destino incierto –para lo bueno y lo malo– ejerce como elemento cohesionador de un curso operístico que ofrecerá nueve títulos inéditos hasta el momento en Les Arts: ’Los elementos’, ’The Fairy Queen’, ’Orfeo ed Euridice’, ’Maria Stuarda’, ’Rusalka’, ’La dama de picas’, ’Woman at Point Zero’, ’Un ballo in maschera’ y ’Tránsito’. De hecho, estas dos últimas producciones, un montaje del valenciano Carles Alfaro y una versión del joven director sevillano Rafael Villalobos, tendrán su estreno absoluto ante el público valenciano.
Los dos títulos que repiten sobre las tablas del coliseo serán ’Die Zauberflöte’ (’La flauta mágica’), con una versión de la famosa obra de Mozart que aspira a ’’retomar con entusiasmo’’ este gran clásico del repertorio operístico, y ’El retablo de Maese Pedro’, que contará con una función escolar en la Sala Principal con un trabajo de títeres y otra para el público general. Mientras que la zarzuela ’Pan y Toros’ conmemorará el bicentenario del nacimiento de Francisco Asenjo Barbieri.
La dirección musical de cada una de las propuestas se confía a reputados expertos que asumen la dirección de ópera y zarzuela en el foso, con Kanako Abe, James Gaffigan, Pablo Rus Broseta, Maurizio Benini, William Christie, Cornelius Meister, Gianluca Capuano, Aarón Zapico, Antonino Fogliani, Jordi Francés y Guillermo García Calvo. Además, los títulos de la temporada reunirán a los nombres más cotizados de la escena: Richard Jones, Christof Loy, Robert Carsen, Jetske Mijnssen, Simon McBurney, y Juan Echanove para la propuesta de zarzuela.
Veteranía y voces ascendentes conforman los repartos, con la excelencia como valor común. Doris Soffel compartirá escenario con expertos como Arsen Soghomonyan, Elena Guseva y Roman Burdenko en ’La dama de picas’; de la misma manera que el poderoso Sarastro de Stephen Milling actuará de guía para los prometedores Giovanni Sala y Gyula Orendt.
Prosigue la ’Trilogía Tudor’ con su ya consagrado trío protagonista: Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi; y un cuarteto de estrellas culminará el último Verdi inédito en Les Arts: Anna Pirozzi, Francesco Meli, George Petean y Marina Monzó. Además, debutarán en Les Arts Carlo Vistoli, con su Orfeo, o Olesya Golovneva con ’Rusalka’.
OTRAS CITAS En el ciclo de ’Les Arts és Lied’ Andrè Schuen se reencontrará con el público del coliseo valenciano, acompañado de la Orquesta de la Comunitat Valenciana bajo la batuta de Anna Sulkowska-Migon. Además, se han programado nuevas actuaciones de Lise Davidsen y Ekaterina Semenchuk, junto con dos debuts de primer nivel, Gerald Finley y Ermonela Jaho.
También sobresale el cartel de ’Les Arts és Grans Veus’ con la primera actuación en temporada de Les Arts de Javier Camarena y la visita de dos grandes contratenores, Jakub Józef Orlinski y Philippe Jaroussky, además del español Carlos Mena en el ciclo de Barroco.
’Les Arts és Simfònic’ celebrará en la próxima temporada hasta ocho programas diferentes que se adaptarán a la ’’versatilidad’’ y la ’’calidad’’ demostrada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que volverá a trabajar con los principales maestros del panorama internacional.
El público se sumergirá en las batutas de James Gaffigan con los Wesendonck Lieder wagnerianos; Sir Mark Elder con la Sinfonia N° 4 de Shostakovich; Gustavo Gimeno y la Primera sinfonia de Mahler; Mikko Franck con Tod und Verklärung de Strauss; Pablo Heras Casado con obras de Wagner y Mendelssohn-Bartholdy y Vasily Petrenko, con la Novena, de Beethoven.
La tercera edición de ’Les Arts és Barroc i Música Antiga’, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congregará a los más respetados intérpretes en este repertorio: Forma Antiqva, La Ritirata, el contratenor Carlos Mena y la agrupación valenciana La Dispersione.
Les Arts no faltará a su cita con las diferentes manifestaciones de la voz, con nombres como Vicente Amigo, Kiki Morente, Vicente Soto ’Sordera’ & Lela Soto, María Toledo y José de la Tomasa, en el flamenco; así como Carminho y Brad Mehldau en el capítulo dedicado a otras músicas. A su vez, el tejido musical valenciano estará representado por Santero y Los Muchachos, Noelia Llorens ’Titana’, Àlex Blat, Margarita Quebrada + Xenia y Sandra Monfort.
Finalmente, en ’Les Arts és Dansa’ el talento valenciano de Sol Picó y su ’’redondo y lindo’’ ’Malditas plumas’ encabezará la programación, acompañada de otras propuestas como Marcos Morau con ’Afanador’ para el Ballet Nacional de España. La danza española estará presente con la Compañía Antonio Najarro y ’El Contrabandista’, y el repertorio clásico, con ’La Sylphide’ del Ballet Nacional Checo.
El compromiso de apertura de Les Arts a todos los sectores culturales se completa con Les Arts és Per a Tots y Les Arts és Educació, donde se propicia la divulgación y la pedagogia artistica. Una actividad apasionante que ampliamos con Les Arts és Inclusió, para públicos en situación de exclusión social, con un programa específico para facilitar el acceso a la cultura a personas provadas de libertad.
BALANCE TEMPORADA 2022-2023 Pablo Font de Mora ha destacado que la presente temporada ha alcanzado una media de ocupación de casi el 90 por ciento en todos sus espectáculos. En concreto, ha detallado que algunos de los títulos más conocidos por el público, como ’La Bohème’ o ’Don Giovanni’, rozaron el 100% de asistencia.
Además, el presidente del Patronato de Les Arts ha celebrado que las propuestas de esta temporada –todavía en curso– han batido récord de asistencia de público joven, con un total de 12.000 espectadores, cifra que supone un marcado ’’rejuvenecimiento’’ de los asistentes.
’’Les Arts sigue persiguiendo su objetivo de dar cabida a todos los públicos, porque es mucho más que música y música clásica’’, ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en que el coliseo aspira a convertirse en un ’’verdadero teatro musical’’.
Por su parte, Jesús Iglesias Noriega ha asegurado que este viernes era ’’un buen día para que Les Arts saque pecho y se felicite por el trabajo realizado’’. ’’Les Arts es en esencia una institución pública que busca mantener viva la tradición cultural y ofrecer a su público corrientes culturales internacionales’’, ha señalado.
Preguntado por el cambio de gobierno tras las elecciones, ha apuntado que él ha vivido ’’muchos cambios políticos en muchos sitios y todo ha continuado’’. ’’Yo aquí estoy, presentando la temporada. Mi tarea es trabajar y todo lo demás corresponde a otros’’, ha concluido.
Fuente: (EUROPA PRESS)