El teniente de alcalde de Kiev (Ucrania), Petro Olenych, ha defendido que «incluso en situaciones de emergencia» las ciudades pueden desarrollarse e impulsar digitalización, y ha explicado cómo se ha adaptado la app de información municipal para los ciudadanos Digital Kiev en tiempos de guerra.
Así se ha pronunciado este martes en Barcelona, en la ponencia de apertura del congreso User Centri Cities 2022, organizado por la Generalitat, UserCentriCities y The Lisbon Council, donde ha concretado que en Kiev desde hace cinco años hay un equipo dedicado a desarrollar este instrumento para ofrecer servicios a los ciudadanos de forma sencilla.
Olenych ha explicado que el desarrollo de esta app comenzó con servicios de transporte, con servicios de aparcamiento y para comprar tiques de transporte público, lo que «hizo más fácil a los ciudadanos» moverse por la ciudad, y asegura que tuvo muy buena acogida entre los vecinos de Kiev.
También ha explicado que esta aplicación generó confianza en los ciudadanos, que enviaron sus opiniones al respecto, lo que les llevó a poder aplicarla para hacer votaciones, por ejemplo para cambiar el nombre de una calle, una consulta que asegura que obtuvo la respuesta de «6 millones de ciudadanos».
INFORMACIÓN SOBRE BOMBAS Con el estallido de la guerra, el teniente de alcalde ha asegurado que tuvieron que cambiar «en muy poco tiempo» los servicios ofrecidos por la aplicación y desarrollar una herramienta completamente diferente.
«El 25 de febrero comenzamos a hacer pruebas y en dos días la app trabajaba perfectamente e informó sobre los ataques con bombas», ha destacado Olenych, que ha añadido que el objetivo era desarrollar un espacio para comunicar información en la que los ciudadanos pudieran confiar sobre la guerra y cómo afectaba a los servicios de la ciudad.
Ha celebrado que los ciudadanos pudieran utilizar la aplicación y la información que les proporcionaron «para salvar sus vidas», ya que ha alertado de que durante la guerra hay muchas webs que publican información falsa.
Olenych ha explicado que están usando la app «no solo para civiles, sino en la guerra», por lo que también proporciona información a los militares además de a los civiles, y ha sugerido que todas las ciudades integren este tipo de información porque también puede servir para otro tipo de emergencias, no solo para la guerra.
La app da instrucciones de dónde deben ir los ciudadanos y cómo actuar en casos de emergencia y cómo actuar en caso de ataques bomba, se actualiza diariamente, y también sirve para dar información sobre negocios como farmacias y cómo obtener medicinas.
Ha asegurado que están muy orgullosos de cómo ha funcionado la app, aunque ha lamentado que tuvieron «muchos ciberataques en la infraestructura y en los servicios digitales» de Kiev, algo que considera que les ha permitido saber ahora cómo gestionar ahora este tipo de ataques.