El Clúster de Automoción de Aragón pasará a denominarse a partir de ahora Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón, consecuentemente con el proceso de transformación que ha experimentado el sector y que también tiene su reflejo en las propias empresas que integran la organización, que ya no se dedican únicamente a la fabricación de componentes para vehículos.
Con este nuevo enfoque, el CAAR sigue situando al vehículo en el centro, pero se abre a todos los sistemas de movilidad existentes y por llegar a todas las empresas que puedan estar relacionadas con ellos.
El clúster aragonés ya tiene como socias a empresas dedicadas por ejemplo a la producción de vehículos de guiado autónomo (AGV) presentes en muchas plantas industriales, al vehículo compartido o ‘carsharing’, a la fabricación de cargadores para el vehículo eléctrico o al desarrollo e investigación de redes de comunicación de última generación.
Todos estos ejemplos avalan esta visión más amplia de la automovilidad, plenamente alineada con la de la Comisión Europea, que ha identificado 14 ecosistemas industriales determinantes para la recuperación tras la pandemia, uno de los cuales es el de la movilidad y la automoción.
En opinión del presidente del clúster, Benito Tesier, «evolucionamos, al igual que lo están haciendo los principales fabricantes y las tendencias de consumo, para abordar el negocio desde una perspectiva global e integradora, que en nuestro caso se traduce en una visión bien definida, la de ser el faro de la industria de automoción de Aragón para que pueda anticiparse con éxito a los nuevos retos globales que se plantean en el entorno de la movilidad».
NUEVOS SOCIOS Este paso adelante de CAAR, que conllevará una adaptación interna y externa durante los próximos meses, es uno de los puntos claves de la Asamblea General que celebra el clúster en Ibercaja Patio de la Infanta, reuniendo a una amplia representación de sus ya 120 socios.
Los 15 que se han incorporado más recientemente son Dinamation, Mindual, GMP, DIMM, Hiberus, Alma, Serma, Maswer, Tinkervan, Integra, Estamode, MRA, Hispano Útil, Cooper Standard e YNYCOM.
Con este encuentro CAAR cierra un año muy intenso en todas sus áreas. La de Negocio ha estado marcada por el fuerte impulso a los encuentros entre empresas con formatos como los Supplier Meetings, que propiciaron más de 400 reuniones entre 100 empresas y tendrán continuidad en la VI edición, que se celebrará en mayo de 2023, abierta a los compradores internacionales como principal novedad.
En el área de Negocio se enmarca igualmente la creciente internacionalización de un clúster que participa actualmente en 4 proyectos europeos –EVOLUTE, LEAN 4.0 SG, EIT 4.0 y E-BOOST– que están movilizando 2,4 millones de euros en recursos de la Unión Europea.
El más reciente, E-BOOST, servirá para desarrollar durante los 3 próximos años un ecosistema de electromovilidad europeo con clústeres de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Polonia de sectores como los de la movilidad, la automoción, la logística y el ferrocarril.
Con un presupuesto de 1,4 millones de euros, contempla financiación en cascada de 700.000 euros para pymes y empresas emergentes en el ámbito de los productos y servicios de movilidad, lo que convierte a las entidades participantes en «aceleradoras» de este tipo de iniciativas.
En el área de Innovación, en 2022 CAAR ha gestionado 12 proyectos vinculados al programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que han movilizado una inversión cercana a los 3 millones de euros, han obtenido una subvención de 2,5 millones y han involucrado a 39 socios, duplicando las cifras de 2021.
Han versado, por ejemplo, sobre la mejora de procesos de soldadura robotizada, la investigación en tecnologías de control de calidad para los vehículos en su fase final de montaje o el incremento de la eficiencia de la cadena de valor en los procesos de fabricación.
Respecto a las ayudas para movilidad sostenible convocadas por el Gobierno de Aragón, se han impulsado 4 proyectos que totalizaban 5,1 millones de euros de inversión y ya se trabaja con 29 iniciativas en el marco de las ayudas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón (TDI-FEDER) e Industria Digital, Innovadora y Sostenible (IDIS), que contarán con un presupuesto de 10 millones de euros.
NOVEDADES También se han celebrado 12 sesiones del II Foro de Excelencia 4.0 –reconocido como uno de los mejores proyectos de colaboración empresarial en el Congreso Nacional de Clústeres– y una nueva edición de los Electrification Tech Days, el evento sobre el vehículo eléctrico e híbrido que reunía en Zaragoza a más de 200 asistentes de varios países para conocer las últimas novedades en este campo.
El clúster ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre movilidad para analizar todos los factores que intervienen en ella, las tendencias a medio y largo plazo y los servicios que surgen a su alrededor.
Actúa como colaborador del INAEM, como agente destacado en la cualificación y mejora de la empleabilidad de trabajadores del sector que perdieron su trabajo durante la pandemia, con el apoyo del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización de la Unión Europea, en el que participan además los agentes sociales.
El año que está a punto de comenzar será el de la puesta de largo de Mobility City, la iniciativa abanderada por la Fundación Ibercaja que aspira a situar a Zaragoza y Aragón en la vanguardia del debate sobre la nueva movilidad y la transformación de las industrias y sectores asociados.
Tanto el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón como sus empresas van a tener un destacado papel en el proyecto, en el que tendrán áreas expositivas propias que introducirán al visitante en un futuro que ya es presente.
El clúster se centrará igualmente en 2023 en la generación de negocio, bien presencial, bien con otras modalidades, ya que lanzará un entorno virtual en el que será posible encontrar a sus socios e interactuar con ellos, sus productos y sus servicios.
Fuente: (EUROPA PRESS)