Pablo Rivero y María Pujalte lideran el reparto que escenifica en el Teatro Español ‘La importancia de llamarse Ernesto’, una crítica a la hipocresía social escrita por el dramaturgo irlandés Oscar Wilde y que esta ocasión está dirigida por David Selvas. «Estamos en sociedades totalmente distintas y tenemos los mismos conflictos», ha afirmado en la rueda de prensa de presentación el actor Pablo Rivero, acompañado del resto del reparto.
Este montaje –presentado en Barcelona en 2018 y traducida por primera vez al español por Cristina Genebat– se presentará el próximo 19 de enero en la Sala Principal del Teatro Español, en Madrid, donde se podrá disfrutar hasta el 19 de febrero.
Así, este espectáculo con composiciones originales de Paula Jornet, se estrenó en versión catalana en 2018 con un gran afluencia de público durante tres temporadas, como han señalado en la rueda de prensa. En su versión en castellano el elenco incorpora a nuevos intérpretes (junto a Rivero y Pujalte, estarán Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió) dirigidos por Selvas.
«Que el público escuche y se deje llevar por este mecanismo teatral y disfrute de la sabiduría e inteligencia a través de palabras y perlas que dejan los personajes, porque el teatro no es para ser leído si no para ser dicho», ha afirmado el director.
Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada. El escritor ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.
Esta hipocresía, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.
«Wilde pone en marcha su texto, y por nuestra parte latina, emocional, de carácter, empezamos a revisar quién eran estos personajes, tirando de un hilo, quieren enamorarse de alguien honesto, por eso el derrape a Ernesto», ha detallado Selvas.
El director también ha puesto en valor las composiciones musicales de Jonet, quien ha impregnado «aires de musical indie» al espectáculo, sin olvidar que el texto «se ha tenido que adaptar poco a la música, es el texto de Wilde musicado».
En este punto, ha puesto de ejemplo las cartas de amor de la protagonista que, «en vez de ser escritas, son cantadas». En cualquier caso, ha querido subrayar la importancia de la palabra por encima de cualquier otra expresión artística ya que, como ha precisado, «el 98% del texto que la gente va a escuchar son palabras de Wilde de hace 200 años».
La obra cuenta con Jose Novoa en el diseño del espacio escénico, que Selvas ha calificado de «una escenografía con sorpresa». Mientras, el diseño de iluminación corre a cargo de Mingo Albir, el diseño de sonido es de Lucas Ariel Vallejos, el diseño de vestuario de Maria Armengol, la caracterización de Paula Ayuso, la coreografía y movimiento de Pere Faura, y la dirección musical de Pere Jou y Aurora Bauzà (Telemann Rec).
El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original.
Además, tendrá lugar una función de Teatro Accesible el viernes 27 de enero (espectáculo sujeto al Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años). ‘La importancia de llamarse Ernesto’ es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.
Fuente: (EUROPA PRESS)