La organización empresarial de Logística y Transporte UNO ha mostrado su «rechazo absoluto» a la tasa del Ayuntamiento de Barcelona para gravar a empresas de reparto a domicilio que facturen más de un millón de euros al año por entregas a destinos finales, conocida como ‘tasa Amazon’.
En un comunicado este miércoles, la patronal ha criticado que se trata de un tributo «discriminatorio» que incrementa los costes de un servicio de interés económico general y reduce las alternativas de venta de empresas minoristas de todos los tamaños.
El presidente de UNO, Francisco Aranda, ha defendido el sector como «la vía eficiente para que el pequeño comercio y las pymes tengan la posibilidad de abrir sus fronteras y vender más allá de su barrio» y cree que la tasa, en sus términos, lastraría su competitividad.
Aranda ha argumentado que, pese a que el tributo municipal se fundamenta en la necesidad de cubrir las desigualdades competitivas con el comercio de proximidad, este acabará afectado por la tasa igual que los clientes que viven en las zonas afectadas.
Ha tachado la medida de «inflacionista» y sobre los argumentos ambientales del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, cree que tasar las ventas online estimula las compras físicas y, en consecuencia, aumenta los desplazamientos particulares y la congestión en la ciudad.
Asimismo, ha considerado que «ataca a los principios tributarios» porque grava la actividad económica del operador postal –es el sujeto pasivo de la tasa– en base a su facturación, y no el uso del dominio público como, según él, pretende defender el Ayuntamiento.
Fuente: (EUROPA PRESS)