Hyundai Motor incrementó un 21,4% su facturación en España en 2022 en relación con el ejercicio anterior, hasta los 1.131 millones de euros, mientras que la rentabilidad de su red de concesionarios se elevó hasta una cifra récord del 3% y creció por tercer año consecutivo.
Para 2023, la previsión del fabricante es que los ingresos aumenten entre un 6% y un 7%, según ha señalado este miércoles el director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con la prensa.
El fabricante surcoreano cerró el año pasado con un crecimiento interanual de sus ventas del 3,5% y se posicionó como la tercera marca más demandada en España, con 59.503 unidades (solo superada por Toyota y Kia), y su objetivo para este año es mejorar un 4,2% sus ventas, hasta alrededor de 62.000 vehículos.
Además, Hyundai obtuvo un 7,3% de cuota de mercado al cierre del pasado ejercicio (frente al 6,7% de 2021), por lo que ha crecido de forma continuada en este apartado desde 2017, cuando registró un peso en el mercado nacional del 4,4%.
«Hyundai siempre se ha movido bien en momentos de crisis y complicados. Supimos gestionar mejor que otros la crisis de los microchips. Nos habíamos planteado un 6,5% de cuota de mercado en España para 2022 porque pensábamos que los datos de 2021 (6,7% de cuota) serían una cosa excepcional debido a que habíamos tenido más oferta de vehículos que otras marcas. Nos gusta ser conservadores en las previsiones», ha valorado Satrústegui.
De hecho, las estimaciones de la compañía para 2023 contemplan acabar el año con una cuota de mercado del 6,5%, es decir, ocho décimas porcentuales menos que en el ejercicio precedente.
RENTABILIDAD DE LA RED En cuanto a la rentabilidad de su red de concesionarios, Satrústegui ha indicado que ha sido «un buen año en facturación», porque a pesar de que el crecimiento del volumen de ventas fue del 3,5% el aumento de los ingresos fue del 21,4%.
Sobre ello, ha explicado que, en general, los coches que han vendido en 2022 tenían un equipamiento elevado y el precio medio se situó entre los 25.000 y los 26.000 euros.
Además, ha subrayado que todos los puntos físicos de venta de la marca en España ha cerrado el ejercicio en positivo. «Con una situación socioeconómica complicada y con unos datos de inflación elevados, con una situación internacional preocupante y continuando con el problema de los componentes electrónicos, aunque mejorando paulatinamente, quiero agradecer la confianza de todos los clientes que nos han posicionado en el podio de ventas, así como el gran esfuerzo que ha llevado a cabo nuestra red de concesionarios», ha destacado.
La compañía también ha indicado que la facturación financiada en su red de concesionarios en 2022 a través de ‘Hyundai Finance’ se elevó hasta los 462 millones de euros, con un 64% de las ventas realizadas a plazo.
Por canales, el 66% de sus ventas en España el año pasado correspondieron a particulares, con un total de 39.658 unidades, mientras que el 23% se atribuyeron a empresas (13.840 unidades) y el 10% restante fueron a parar a las alquiladoras (6.005). En ese sentido, el director general de Hyundai ha resaltado que la compañía no ha recurrido a las automatriculaciones ni a otras estrategias para «inflar» las cifras.
En ese sentido, los objetivos de la firma surcoreana para este año contemplan incrementar un 4,7% sus matriculaciones en el canal de particulares y empresas y mantenerse en el de ‘rent a car’.
Por otro lado, las previsiones que manejan apuntan a que el mercado de turismos español crecerá un 14,5% en 2023, debido principalmente al aumento del canal de las alquiladores, que crecerá casi un 93%, según las previsiones.
La firma surcoreana también se ha posicionado como la tercera con mayor volumen de matriculaciones en el apartado de los vehículos electrificados con 14.442 unidades, solo superada por Toyota (64.708 unidades) y Kia (17.087 unidades).
Asimismo, este año el modelo Hyundai Tucson se ha convertido en el más vendido en España con 21.985 unidades comercializadas. Entre las principales novedades para este año se encuentran el lanzamiento del modelo Ioniq 6, que comenzará a comercializarse en España entre finales de este mes y febrero, y del Kona, que llegará al mercado nacional en torno al próximo septiembre, según ha destacado Satrústegui.
ESTRATEGIA DE MOVILIDAD Y ELECTRIFICACIÓN En cuanto al servicio de suscripción del fabricante surcoreano, Mocean Hyundai, contaba con alrededor de 8.000 usuarios registrados al cierre de 2022 y el ratio de fidelización, es decir, el porcentaje de clientes que renuevan mensualmente es del 34%.
La duración media de los contratos se ha situado en 15 meses y la franja de edad en la que más se utiliza este servicios es la ubicada entre los 40 y los 49 años (34%), mientras que los usuarios de entre 30 y 39 años representan el 25%, mismo porcentaje que los de 50 a 65 años.
Además, su servicio de ‘carsharing’ rural, denominado ‘Vive’, está funcionando en 43 municipios y cuenta con alrededor de 3.000 usuarios.
En cuanto a los planes de electrificación de la compañía, a nivel global prevé producir 1,87 millones de unidades 100% eléctricas para finales de esta década, para los cual ha diseñado un plan de inversión dotado con 15.000 millones de euros entre 2022 y 2030.
Fuente: (EUROPA PRESS)