![(I-D) La ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el presidente de IFRA y del Grupo Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo; tras el desayuno informativ (I-D)](https://www.news360.es/wp-content/uploads/2023/01/fotonoticia_20230119120333_1920.jpg)
El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y del Grupo Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, ha asegurado que «las grandes cabeceras regionales» no han sido tratadas como merecían, cuando son «empresas líderes» en sus territorios, han realizado «un esfuerzo ingente» por reinventarse y siempre hemos mantenido «una profunda vocación de servicio público».
«En demasiadas ocasiones, no se ha visto correspondido con campañas de publicidad institucional o cuando no vetados por gobiernos de todos los colores, en operaciones corporativas de consolidación, por considerarnos demasiado independientes, nada sumisos y nada controlables», ha declarado Fernando De Yarza durante su intervención en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación, que ha protagonizado este jueves en Madrid.
En relación con las operaciones corporativas en el sector, el también presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias ha manifestado: «Como país, es un error mayúsculo que no hayamos sido más ambiciosos a la hora de abordar un proceso de consolidación que nos hubiera permitido tener, al menos, un par de grupos de dimensión internacional».
A juicio de Fernando de Yarza, «es imprescindible para una nación que quiera tener un peso relevante en el concierto global, contar con grupos de arraigo nacional y proyección multinacional». «Creo que la responsabilidad ha sido compartida. Ni los editores lo hemos sabido hacer, los stakeholders no nos han ayudado y los distintos gobiernos de los últimos 20 años no han propiciado las condiciones para que dicha concentración se hubiera producido. Más bien todo lo contrario. Siempre se ha jugado al cortoplacismo y a unos intereses exclusivamente particulares, tanto los Capuletos como los Montescos», ha afirmado.
Respecto a la situación de la prensa en papel, Fernando de Yarza se ha mostrado «optimista sobre el futuro del periodismo de calidad en todos los formatos» porque se ha visto que los «augurios eran rigurosamente falsos».
«Existen elementos sólidos para decir que hay partido, porque las suscripciones digitales, las nuevas capacidades tecnológicas, los nuevos formatos publicitarios, los pagos de las plataformas y, sobre todo, la recuperación de la confianza de los lectores lo posibilita», ha subrayado el presidente del grupo editorial familiar nacido en Aragón y de ámbito nacional.
MUCHAS HISTORIAS QUE CONTAR Según ha comentado el presidente del Grupo Henneo, «como en cualquier proceso disruptivo, habrá ganadores y perdedores y, como diría el clásico, ‘aquí no van a sobrevivir los más fuertes'». «Lo harán los que mejor se adapten», ha avisado, al tiempo que ha asegurado que las empresas periodísticas tradicionales, denominadas ‘legacy media’, tienen «todavía muchas historias que contar».
En este contexto, Fernando de Yarza ha explicado que, para abordar esta disrupción, el Grupo Henneo tomó una serie de decisiones estratégicas que pasaron por la apuesta por la tecnología fundando Hiberus Tecnología como pilar clave en el proceso de transformación digital; dar el salto al ámbito nacional con la adquisición de 20 minutos y La Información; apuesta audiovisual con la creación de la productora Factoría; y su política de alianzas.
«Estas y no otras han sido las claves sobre las que hemos construido este crecimiento exponencial estos diez años. Periodismo de calidad, tecnología, apuesta audiovisual y alianzas. Cuatro pilares que, en comunión con los valores y principios sólidos, junto a unos accionistas lealmente cohesionados en torno a una visión compartida, han conseguido ilusionar a nuestros 3.000 empleados», ha destacado.
Tras 15 años al frente de la empresa como gestor del día a día, Fernando de Yarza se ha mostrado «consciente de que en los próximos años» debe centrarme más en nuevos retos que le ilusionan mucho para el futuro. «Lo voy a hacer con la tranquilidad de que la gobernanza está más que garantizada», ha declarado, ensalzando a sus hermanos Íñigo, consejero delegado del Grupo Henneo, y Paloma, presidenta de ‘Heraldo de Aragón’.
Asimismo, Fernando de Yarza ha señalado que también quiere gestionar «diligentemente» su sucesión al frente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Tras cuatro años de mandato que no son prorrogables, aunque sospecha que quieren que continúe uno más, ha asegurado que quiere «luchar por todos los medios» para lograr que una mujer esté al frente por primera vez de los editores mundiales.
En este punto, ha dicho que estará al servicio de la Presidencia de la Asociación de Medios de Información (AMI) y ha añadido que, aunque en Henneo no hay una hoja de ruta de operaciones corporativas, seguirá «impulsando, promoviendo y ayudando a que fructifiquen aquellas que sean viables, o acuerdos sectoriales» que les hagan más fuertes como industria.
El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, entre otras personalidades.
Fuente: (EUROPA PRESS)