Redeia ha puesto en marcha una nueva edición del concurso RedeSTEAM, que busca atraer chicas a los sectores científico-tecnológicos con el fin de romper la brecha de género en la ciencia y la tecnología.
La iniciativa se dirige a alumnas que cursan 3º y 4º de Educación Secundaria o Formación Profesional equivalente y que tienen entre 14 y 16 años, una etapa en la que muchas menores abandonan la idea de cursar las materias STEAM pese a tener notas similares o superiores a las de sus compañeros, según ha señalado la compañía en una nota de prensa.
’’Nos encaminamos a un mundo nada sostenible, justo ni inclusivo si las mujeres no están presentes en los ámbitos económicos y académicos desde los que se construye el futuro’’, ha afirmado la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, quien ha advertido de que, de ser así, España se perderá su talento y las mujeres se quedarán fuera de los sectores productivos con mayor capacidad de crecimiento y creación de empleo en las próximas décadas.
La directiva ha sostenido que las empresas de Redeia –Red Eléctrica, Hispasat, Elewit, Redinter y Reintel– necesitan incorporar más mujeres para hacer frente a los retos de la transición energética y la transformación digital y ha considerado que con RedeSTEAM se va a la raíz del problema ’’desterrando los estereotipos que alejan a las niñas de las carreras tecnológicas’’.
LA BRECHA STEAM EN CIFRAS Según el informe ’Igualdad en Cifras’ del Ministerio de Educación y FP de 2023, la presencia femenina en las disciplinas científico-tecnológicas sigue siendo muy inferior tanto en Bachillerato como en FP y los grados universitarios.
La mayor brecha se da en Informática, donde las alumnas representan solo el 13,5% en los ciclos de FP de Grado Superior y el 14,1% en las universidades.
Este escenario se presenta en un momento en que los perfiles tecnológicos y digitales están llamados a revolucionar el mercado laboral, según se desprende del último informe ’Empleos en auge en España’, de LinkedIn.
Los puestos tecnológicos experimentaron un crecimiento del 38% en 2020 y los de ingeniería aumentaron en un 63%, pero en ambos casos las contrataciones a mujeres no alcanzaron el 15%.
STEAM Y DESARROLLO SOSTENIBLE RedeSTEAM busca hacer más atractivas las ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnologías entre las niñas vinculando estas disciplinas a la resolución de los actuales problemas sociales y medioambientales e incorporando para ello las artes y humanidades.
El concurso desafía a las alumnas a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible y propone tres retos: el eléctrico, el de telecomunicaciones y un tercero, de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el apartado de reto eléctrico las participantes deben diseñar una propuesta basada en la electricidad que contribuya a acelerar el proceso de la descarbonización, como la mejora de la eficiencia energética o el aumento del uso de energías renovables.
En el ámbito de las telecomunicaciones las chicas deben poner en marcha una idea que aplique las telecomunicaciones y la digitalización a cuestiones como la movilidad sostenible, el reciclaje o la mejora del bienestar de colectivos vulnerables.
El reto de ODS plantea la creación de una solución innovadora a problemas planteados en los objetivos de desarrollo sostenible.
Las alumnas participan en equipos de un máximo de cinco integrantes y para cada reto se eligen dos equipos ganadores y, además de reconocer a las alumnas RedSTEAM, premia a los centros con equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.
La inscripción está abierta hasta el 30 de abril y en la entrega de premios, que se celebrará a finales de junio en Madrid, participarán en talleres para potenciar sus vocaciones STEAM.
RedeSTEAM nació en 2022 en el marco de la ’Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
En su primera edición participaron un centenar de alumnas procedentes de 16 centros educativos de Andalucía (Granada y Málaga), Cantabria, Canarias (Las Palmas), Cataluña (Girona), Comunidad Valenciana (Castellón), Castilla- La Mancha (Guadalajara), Castilla y León (Valladolid), Comunidad de Madrid y La Rioja.
En la entrega de galardones de la pasada edición, la ministra de Educación, Pilar Alegría, destacó que ’’más talento femenino en los sectores tecnológicos, más digitalización y más formación permanente prepararán mejor para el futuro’’.
Fuente: (EUROPA PRESS)