El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes para licitar un contrato, a través de Adif Alta Velocidad (Av), de 39 millones de euros para impulsar la renovación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.
Esta inversión, que no tiene en cuenta el IVA, irá destinada principalmente a la sustitución de traviesas y balasto en un tramo de 65 kilómetros, a su paso por Córdoba y Sevilla. En concreto, se tenderán 123.732 nuevas traviesas y 111.475 metros cúbicos de balasto.
Las traviesas son el elemento que se apoya en el carril de las líneas ferroviarias y sirven para mantener el ancho de la vía y transmitir los esfuerzos que reciben al balasto, que sirve para reforzar la resistencia al paso de las circulaciones.
CASI EL 90% DE INVERSIÓN MOVILIZADA La actuación, según Transportes, permitirá mantener los estánderes de fiabilidad y calidad de la primera línea de alta velocidad en operación en España, desde hace más de 30 años.
En lo que se refiere a la inversión destinada a esta línea de alta velocidad, el Ministerio ha movilizado a través de Adif actuaciones para la renovación integral de la misma por importe de 580 millones de euros desde 2019, de una inversión prevista de 650 millones de euros. Es decir, el 89,2% de lo programado.
Entre los trabajos contratados y en marcha figuran una primera fase de sustitución de traviesas, la renovación de desvíos, el despliegue del sistema de seguridad y señalización que aún no existía cuando se construyó la línea, la renovación de los sistemas de telecomunicaciones y energía y el refuerzo de sus infraestructuras.
Por último, el departamento dirigido por Raquel Sánchez recuerda que la sustitución de las traviesas y el balasto podrá ser cofinanciada poor el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Fuente: (EUROPA PRESS)