La integración de Viva Air y Avianca se resolverá antes del próximo viernes, 21 de abril, una vez que tanto la Aeronáutiva Civil (el organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación en Colombia, dependiente del ministerio de Transportes) como el propio Gobierno han trabajado ’’de manera profunda y con propiedad’’ para abordar la situación de los slots y del número de aviones de la aerolínea ’low cost’.
El acuerdo que llegará en los próximos días está marcado por una nueva polémica surgida este jueves y protagonizada por Viva Air, que ha pedido a la Fiscalía General de la Nación que revise el teléfono móvil del ministro de Transportes de Colombia, Guillermo Reyes, para comprobar que este era conocedor de la complicada situación financiera de la compañía pero, aún así, les animó a seguir vendiendo billetes de viaje.
Según han informado desde ’W Radio’, en su teléfono estarían registradas varias conversaciones de Whatsapp que así lo demuestran con los dos últimos directores de Viva Air, Félix Antón y Francisco Lalinde.
Mientras, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, ha asegurado que la integración avanza, aunque hay quien está cuestionando los detalles del acuerdo. A su vez, ha sido el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, el encargado de poner fecha a la solución ’’definitiva’’.
’’Viva Air va a volver a estar viva, aunque no tendrá el mismo número de aviones, pero serán más de diez y la conectividad empezará a recuperarse. Todas las observaciones pendientes se resolverán a corto plazo’’, ha explicado.
MEDIDAS PARA IMPULSAR EL TURISMO En medio de la crisis que sufre el sector aéreo de Colombia por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, el Gobierno del país acaba de aprobar una serie de medidas para reactivar el turismo en aquellas regiones que dependen de esta actividad económica en mayor medida y que se han visto más afectadas por los temas de conectividad, especialmente las islas.
Entre estas, se encuentra un descuento en el valor de las tasas y derechos que se cobran a los pasajeros de los aeropuertos de estas zonas o mayores subvenciones a las empresas del sector turístico y aéreo.
Sobre una posible reducción del IVA en los billetes de avión, el ministro de Comercio ha apuntado que no se puede descartar esta opción, aunque todavía es necesario un trabajo en profundidad con el ministerio de Hacienda.
Fuente: (EUROPA PRESS)