Michelin confía en que la ’’gran mayoría’’ de sus neumáticos estarán listos para cumplir con las exigencias de la normativa Euro 7, que se prevé que entrará en vigor en la Unión Europea (UE) en julio de 2025 y que incluirá por primera vez la obligación de reducir las emisiones contaminantes procedentes del uso de estos componentes.
En el marco de un encuentro con prensa internacional organizado en Cuneo (Italia), el director de Innovación del grupo Michelin, Cyrille Roget, ha señalado a Europa Press que confía en que la tecnología desarrollada por la compañía en los últimos años será suficiente para cumplir con los requisitos establecidos en la normativa Euro 7 en lo que a las emisiones de los neumáticos se refiere.
Roget también ha señalado que, según las últimas pruebas realizadas por la compañía, un vehículo que utiliza neumáticos de la marca francesa y realiza 27.000 kilómetros al año genera en torno a 1,6 kilos de partículas contaminantes en ese periodo, mientras que la media en el mercado para ese mismo tiempo y distancia se sitúa, en base a los datos de Michelin, en torno a 3,7 kilos, es decir, más del doble.
’’Lo peor que hemos probado, y no lo hemos probado todo, han sido 8 kilos (al año). Por lo tanto, si se adopta una normativa que permita retirar del mercado a los que generan esos 8 kilos al año ya habremos hecho un gran avance. Todavía habrá trabajo que hacer para que cada fabricante mejore su diseño, pero (la normativa Euro 7) es una forma muy eficaz de disminuir mucho las emisiones de partículas. Y esta es la razón por la que Michelin está a favor de tener una regulación similar en todo el mundo’’, ha añadido el directivo.
En esa línea, ha añadido que la Comisión Europea está realizando pruebas similares a las de Michelin pero a mayor escala y que se prevé que a finales de 2024 se presente el informe en el cual se fijarán los umbrales definitivos sobre la emisión de partículas permitida para los neumáticos y que se recogerá en la normativa Euro 7.
La compañía ha resaltado que su inversión en investigación y desarrollo (I+D) para mejorar sus neumáticos asciende a 680 millones de euros anuales y, en ese contexto, ha recordado que dentro de su plan estratégico se incluye el objetivo de conseguir que todos los que fabrique la compañía a partir de 2050 estén compuestos en su totalidad por materiales 100% sostenibles.
CAMBIOS EN EL MERCADO En cuanto a los retos del sector para los próximos años, la empresa gala ha señalado que uno de ellos corresponde al ’boom’ de los vehículos eléctricos, los cuales son más pesados que los de combustión actuales debido a su sistema de baterías, una circunstancia que obliga a implementar diferentes desarrollos tecnológicos para ofrecer un buen desempeño.
’’Esta tendencia tiene un efecto directo sobre el consumo y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un momento de cambio climático y de escasez de recursos. Michelin responde a esta paradoja con tecnología. La reducción de la resistencia a la rodadura en sus productos ha permitido, por ejemplo, ahorrar 3.400 millones de litros de carburante durante la vida útil de los neumáticos en 2021, evitando así 8,7 millones de toneladas de CO2 en comparación con 2010’’, ha asegurado el fabricante.
En esa línea, la compañía francesa ha hecho hincapié en que su objetivo es mejorar en un 10% adicional la ’’eficiencia energética’’ de sus neumáticos hasta 2030.
También ha destacado que los neumáticos para vehículos eléctricos deben tener en cuenta la mejora de la resistencia a la rodadura, algo ’’fundamental para optimizar la autonomía de las baterías’’, según ha argumentado el vicepresidente para Equipamiento de Primera Monta de Michelin, Bruno de Feraudy.
Otro factor en el que ha incidido la compañía es en la reducción del ruido, dado que un 70% del mismo procede de la conducción en sí y no del motor.
De hecho, la compañía francesa informó a comienzos de año que invertirá cuatro millones de euros en su factoría de Vitoria (País Vasco) para desarrollar el proyecto ’Acoustic’, basado en una tecnología destinada a incrementar el confort y tranquilidad de los ocupantes del vehículo, debido al cual se prevé ampliar las instalaciones de la factoría alavesa.
Por otro lado, la empresa ha destacado el cambio de tendencia en el mercado europeo en cuanto al tipo de neumático que se impondrá en los próximos años y ha apuntado que los denominados ’all season’ (válidos para cualquier estación del año) han casi triplicado sus ventas en los últimos años.
Así, mientras en 2015 la empresa vendió 14 millones de unidades de este tipo de neumático en Europa, en 2022 comercializó 44,5 millones. Además, la compañía prevé un incremento del 11% en los próximos cinco años.
’’Varios factores han contribuido a este éxito, como el cambio climático y la aparición de nevadas imprevisibles, los cambios en la normativa europea, las ventajas para el consumidor de no necesitar dos juegos de neumáticos (invierno y verano) o el desarrollo de las flotas de vehículos y el ’leasing’’’, ha destacado Michelin.
TRANSFORMACIÓN DE LAS FÁBRICAS Por otro lado, la compañía ha expuesto las transformaciones que está acometiendo en sus fábricas y su objetivo de convertirlas en factorías ’4.0’, que combinan la utilización del ’big data’, la digitalización y la inteligencia artificial, entre otros elementos.
En esa línea, ha incidido en que ha reducido ’’a la mitad’’ el impacto medioambiental de sus fábricas entre 2005 y 2019, al tiempo que su objetivo es alcanzar las cero emisiones netas en 2050 con una meta intermedia de reducción de las emisiones de CO2 en un 50% entre hasta 2030.
Fuente: (EUROPA PRESS)