El proveedor de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil Antolin registró unas pérdidas netas atribuidas de 225,6 millones de euros en 2022, lo que supone casi triplicar (un 167% de variación) los ’números rojos’ de 84,3 millones de 2021, debido a las provisiones extraordinarias por el deterioro del valor de algunos activos y a la venta de su negocio en Rusia, según las cuentas presentadas por la empresa.
’’En el primer caso, el impacto en las cuentas de Antolin ha representado 151,6 millones de euros, lo que no conlleva una salida de caja, dado su carácter de provisión contable. De esta manera, y ante el escenario actual de lenta recuperación de las cifras prepandemia del sector automovilístico, Antolin muestra una valoración prudente y ajustada de sus activos y proyectos industriales’’, han explicado fuentes de la compañía a Europa Press.
Asimismo, han hecho hincapié en que la empresa ha estado monitorizando y analizando la evolución de la industria del automóvil en Rusia para tomar la ’’mejor decisión’’ sobre el ’’futuro de su negocio, tanto para sus empleados como para los clientes y proveedores’’.
’’A la vista de la actual situación de la industria, que impide desarrollar con normalidad la actividad y las decisiones de desinversión tomadas por los clientes, se procedió a la venta del negocio en el país el pasado marzo, lo que ha supuesto registrar en 2022 unas pérdidas adicionales de 25,9 millones de euros’’, han detallado las fuentes.
En cuanto a su facturación, la multinacional registró una cifra de negocio de 4.451 millones de euros, lo que supone una progresión del 9,75% en comparación con los 4.055 millones de euros que ingresó el curso pasado.
Al mismo tiempo, Antolin cerró el año pasado con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 297,3 millones de euros, un 5,5% más en términos interanuales.
Por otro lado, la compañía ha conseguido un ’’récord’’ de captación de proyectos, hasta un total de 7.000 millones de euros, algo que ha atribuido al ’’esfuerzo comercial’’ y a la ’’apuesta’’ por productos con ’’más valor añadido y tecnología’’.
’’Cerramos 2022 con una cartera de proyectos diversificada y amplia, que se está aprovechando del potencial de negocio que ofrece la nueva movilidad. Logramos así una importante base de crecimiento de futuro, mientras continuamos consolidándonos como el proveedor de referencia de los fabricantes de vehículos para el interior de sus coches. Nuestra fortaleza es que tenemos la capacidad tecnológica para ofrecer al mercado la cartera más completa y amplia de productos y soluciones del interior del vehículo’’, ha valorado el presidente de Antolin, Ernesto Antolin.
En cuanto a las previsiones para este ejercicio, la empresa espera ’’una evolución positiva’’ en un mercado que ’’seguirá recuperándose, pero sin alcanzar todavía las cifras previas a la pandemia’’.
Así, considera que 2023 será un ’’año de transición’’ en el que se centrará en las ’’iniciativas de excelencia operativa’’, que incluyen acelerar la digitalización de sus fábricas y operaciones, así como la revisión y optimización de su red industrial para mejorar la eficiencia.
’’Con todas estas acciones, espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años, lo que permitirá mejorar su rentabilidad’’ ha señalado, al tiempo que ha recordado que su plan estratégico prevé que en 2026 las ventas de la compañía se sitúen en torno a los 6.000 millones de euros, al tiempo que el Ebitda alcance los 600 millones de euros.
DIVISIONES Y REGIONES Por divisiones de negocio, el área de Puertas y Cabinas registró unas ventas de 2.443 millones de euros, un 9,35% más en términos interanuales, y el margen operativo de este departamento se mantuvo en el 9,4%.
Asimismo, la división de Techos mejoró un 8,63% sus ventas, con 1.652 millones de euros, al tiempo que su margen operativo subió hasta el 6,5% (frente al 6,4% de 2021). En tanto, el área de Iluminación contabilizó una cifra de negocio de 350 millones de euros en 2022, un 20,6% de incremento interanual.
En cuanto al desempeño de la compañía en 2022 por regiones, las ventas de Antolin en Norteamérica crecieron un 17%, hasta 1.565 millones de euros, mientras que en Asia-Pacífico aumentaron un 24%, hasta los 730 millones.
Por su parte, en Sudamérica alcanzó unos ingresos de 93 millones de euros (+56%) y en África la mejora fue del 16% interanual, hasta 84 millones de euros. En tanto, las ventas en Europa alcanzaron los 1.973 millones (-1% interanual).
La compañía también ha resaltado que actualmente equipa a cerca de 600 modelos de vehículos en todo el mundo, incluidos más de 100 automóviles que emplean tecnologías alternativas al motor de combustión. ’’En 2022, cerca de un 40% de los coches eléctricos vendidos en el mundo llevaba componentes de Antolin’’, ha destacado.
Fuente: (EUROPA PRESS)