Los expertos reunidos en la II edición del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica Madrid han reivindicado el papel de la mujer en la economía al tiempo que han reclamado a la sociedad crear una alianza para lograr una realidad ’’incluyente y diversa’’.
El encuentro, que ha reunido a representantes de todos los ámbitos de la sociedad para debatir y avanzar en el camino hacia la igualdad de género ha girado en torno a tres ejes temáticos: la salud y el bienestar, las nuevas formas de liderazgo y trascendencia y la empleabilidad y eliminación de la brecha salarial.
Después de la bienvenida y apertura del foro a cargo de Harbeen Aurora y Michelle Ferrari, presidenta de All Ladies League y WEF Iberoamérica, respectivamente, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, ha reclamado apoyar a las empresas donde brille el talento femenino, aunque todavía quede ’’mucho por hacer’’. En cualquier caso, ha destacado que se ha ’’recorrido mucho camino’’.
La primera mesa redonda –’All for Women’– ha centrado la atención en los ámbitos en los que hace falta avanzar para fomentar la verdadera inclusión de la mujer identificando como prioritarios el familiar, el educacional, el jurídico y el empresarial.
Como ha destacado la Senior Former Advisor de la ONU, Ana María Salazar, ’’mientras siga existiendo tanta desigualdad en el mundo no se puede esperar que las mujeres tengan las mismas oportunidades’’. Al mismo tiempo que ha reclamado un compromiso firme para el cumplimiento de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de la ONU con obligaciones para todos los países, ricos, en desarrollo y pobres.
’’Es imperativo que las empresas comprendan que hay un beneficio económico evidente en la diversidad y la innovación es imposible sin diversidad’’, ha añadido el director general de Altamira Asset Management, Francesc Noguera.
Según la catedrática de Empresa Familiar, Ana Maria Enciso, la educación en valores es fundamental y es lo único que puede llevar a la igualdad mientras que Patricia Vázquez, directora General de Comunicación y Marketing de Ric Energy y Julia Montoro, directora General de PROA, han reclamado una nueva cultura inclusiva que dé voz a las mujeres y educación porque, como han señalado ’’la inclusión y la diversidad son el motor del progreso social y del beneficio empresarial’’.
Al término de esta mesa redonda ha tenido lugar la intervención de Adiaratou Iglesias, Embajadora de la Liga Iberdrola y campeona paralímpica, que ha compartido su testimonio tras abandonar su país, Mali, debido a la persecución que sufren las persona con albinismo.
En la mesa redonda ’Inclusión e independencia económica de la mujer’, se han debatido cuáles son los obstáculos que hay que superar para impulsar la carrera femenina en el ámbito empresarial. Las participantes han estado de acuerdo en que las cuotas en ciertos momentos son necesarias pero en ningún caso las mujeres tendrían que ocupar ciertos cargos si están menos preparadas que los hombres y viceversa.
Así, la responsable Global de Innovación de Iberdrola, Beatriz Crisóstomo, ha destacado el esfuerzo que se está llevando a cabo en su empresa para fomentar la inclusión en el deporte, en alusión a sus patrocinios en deportes como el fútbol femenino por ejemplo.
Por su parte, la directora general de Michelín España y Portugal, María de la Paz Robina, ha relatado su camino como la primera mujer técnico en un taller de su empresa y ha destacado que la incorporación de la mujer al mundo político-empresarial ’’ha sido el cambio más grande que ha vivido el país’’, por lo que ha calificado de ’’crucial’’ que las mujeres ocupen puestos en todos los niveles de la estructura empresarial. A continuación, la directora de la carrera de Gaming de la Universidad Francisco de Vitoria, Belén Mainer, ha revelado que un 49% de los usuarios de videojuegos son mujeres.
En la tercera mesa redonda, centrada en la ’Sucesión de las mujeres en empresas familiares’, el debate se ha centrado en si hay discriminación en el proceso de sucesión. Según los participantes uno de los factores principales en la elección de la sucesión, según estudios, radica en mostrar interés y compromiso con el espíritu de la empresa, entre otros factores.
La conclusión general ha sido que el mérito y la preparación tendrían que ser los criterios fundamentales para la selección. Para la directora general de Bodegas Balbás, Patricia Balbás, es necesario trabajar de forma conjunta con la generación anterior ya que hay sectores que hasta ahora han sido monopolizados por hombres y la mujer puede pasar en segundo plano, sin olvidar aspectos como la edad o la maternidad, otra razón de discriminación.
Según Natalia Campos, CEO de Enplast, la formación resulta fundamental mientras que Veronica García, CEO de Hotel Orfila y Hotel Heritage, Relaix&Chateux, ha puesto el foco en educar en la igualdad.
El foro ha concluido con la entrega de los Reconocimientos De Inclusión y Diversidad que han recibido la directora de Transporte y Sector Postal de CNMC, Patricia Cordovilla, la embajadora de la ONU y deportista paralímpica Adiaratou Iglesias, la catedrática de psiquiatría de la Universidad Complutense, Maria López Ibor y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino.
’’Las mujeres en España saben perfectamente su punto de partida, su desarrollo y el crecimiento que tienen que lograr desde la familia y la educación. Se requiere un compromiso realista y constructivo para lograr un liderazgo femenino que transforme la sociedad y la empresa’’, ha concluido el vicepresidente del Women Economic Forum, Carlos Herrero.
Fuente: (EUROPA PRESS)