Las matriculaciones de camiones en el conjunto de Europa se incrementaron un 19,4% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las 102.025 unidades, mientras que las de autobuses crecieron un 9,9%, con 8.637 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
Asimismo, entre enero y marzo de 2023 se vendieron en Europa un total de 456.233 furgonetas, lo que supone un aumento del 9,22% en comparación con las 417.682 que se comercializaron en el primer trimestre del curso pasado.
Entre los principales mercados europeos, en España se matricularon 6.976 camiones en los tres primeros meses del año (+16,8% interanual), así como 933 autobuses (+68,71%) y 34.200 furgonetas, un 31,2% más que en el mismo periodo de 2022.
En Alemania, en el primer trimestre se matricularon 24.107 camiones (+20,9% interanual), un total de 63.186 furgonetas (+9,2%) y 1.330 autobuses (+16,15%). En tanto, en Francia se entregaron 13.330 camiones (+12,3%), así como 87.842 furgonetas (-2,97%) y 1.734 autobuses (+23,5%).
En tanto, en Italia se comercializaron 7.370 camiones en el acumulado hasta marzo, un 9,5% más en términos interanuales, así como 46.790 furgonetas (+7%) y 1.326 autobuses (+64,1%). Asimismo, en Reino Unido se matricularon 12.693 camiones (+18,22%), un total de 87.432 furgonetas (+17%) y 1.069 autobuses (-19,98%).
Por tipo de combustible, en el conjunto de Europa el 62,4% de las matriculaciones de autobuses correspondieron a modelos diésel, mientras que el 16,8% fueron versiones electrificadas (híbridas enchufables o 100% eléctricas), el 12,2% híbridos y el 8,6% utilizaban otro tipo de fuente de energía.
En cuanto a los camiones, el 95,8% de las nuevas matriculaciones en el Viejo Continente correspondieron a versiones diésel, un 1,5% fueron modelos electrificados y el 2,6% utilizaban otras fuentes alternativas.
Asimismo, el 85,7% de las furgonetas vendidas en el primer trimestre del año en Europa fueron diésel, el 5% correspondieron a versiones de gasolina, el 6,6% a opciones electrificadas, el 1,8% fueron híbridas y el 0,9% tenían otro tipo de fuente de energía.
Fuente: (EUROPA PRESS)