La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA) y la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) inauguró el stand de Panamá en el Seafood Expo Global 2023, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
Del 25 al 27 de abril se promocionó la oferta exportable de productos del mar y cervezas artesanales panameñas a potenciales compradores y proveedores, que se dieron cita a esta exposición anual.
Los productos que se presentaron en el stand de Panamá están certificados para el mercado europeo, y entre la oferta de acuicultura que se proyecta en esta feria destacan los camarones, el atún de aleta amarilla y el pez dorado.
El espacio panameño en el Seafood Expo Global destacó la presencia de las empresas Camaronera de Coclé (CAMACO), Cultivos de Tonosí (Cultosa), Danish-American Shipping, Forever Oceans y PaniFish y las cervezas artesanales panameñas de la marca Casa Bruja.
PROMOCIÓN DE LA EXPORTACIÓN El presidente de ASPAC, Roberto Chamorro, explicó que la entidad es una asociación gremial sin ánimo de lucro integrada por 35 empresas, y que su presencia en el Seafood Expo Global de Barcelona busca ’’promover la exportación de las empresas panameñas y adquirir experiencia’’.
Chamorro, que también es gerente general de Camaronera de Coclé (CAMACO), destacó que llevan más de 25 años exportando al mercado europeo, principalmente a España, Italia, Dinamarca, Grecia y Reino Unido, y celebró que en esta feria puede ver a sus clientes y ’’potenciales compradores’’.
SOSTENIBILIDAD, CALIDAD Y DIVERSIDAD DE OFERTA La jefa de exportaciones de PROPANAMA, Yelsica H.Caballero, resaltó que el ’’estatus’’ de las empresas presentes en la feria, productoras certificadas para el mercado europeo, que cuentan con volumen y producto suficiente para exportar.
’’Queremos conectar con nuevos potenciales clientes y fortalecer las relaciones con las actuales’’, añadió Caballero, quien también subrayó la sostenibilidad, la calidad y la diversidad de oferta con valor agregado que ofrece Panamá.
El cónsul general de Panamá en Barcelona, Eric Jaramillo Crespo, aseguró que la participación de Panamá en el Seafood Expo Global impulsa las relaciones comerciales en el sector de la acuicultura, y reconoció el papel de PROPANAMA en la promoción de la exportación de productos panameños a nivel internacional: ’’Nos enorgullece muchísimo’’.
’’El valor añadido y la sostenibilidad del producto panameño le da una gran aceptación en los mercados internacionales’’, insistió Crespo.
BUSCANDO MERCADOS NICHO El director de PaniFish, Pieter A.Fisher, aseguró que el mercado europeo es muy importante para evitar la dependencia de Estados Unidos, y relató que buscan su espacio en un nicho de mercado que valora la responsabilidad social.
Por su parte, la directora ejecutiva de PaniFish, Ana Victoria Paniagua, destacó que sus atunes de aleta amarilla y el pez dorado se pescan ’’de forma artesanal por panameños y respetando el impacto medioambiental’’ con menos de un 5% de ’bycatch’ o pesca accidental.
’’Nuestra pesca es artesanal y queremos trasladar al comprador una decisión de consumo consciente: con su compra apoya a toda una comunidad de pescadores en Panamá que trabaja por un producto de calidad. Y para ello, les apoyamos con un pago justo’’, argumentó Paniagua.
Asimismo, la presidenta de Cultosa, Maria Antonella Amoruso, explicó el papel de Cultosa en el Seafood Expo Global como empresa productora de camarones vannamei de especialidad, ya que disponen de una planta de proceso en el interior de una finca especializada en producto vivo.
OPORTUNIDAD EN ESPACIOS TROPICALES Para el fundador de Forever Ocean, Janson Heckaton, los espacios tropicales ofrecen una oportunidad: ’’Son aguas limpias y calientes con una buena ubicación para producir kanpachi para los mercados internacionales’’.
’’Estamos orgullosos de producir en Panamá, y nos da la oportunidad de exportar a Europa y Estados Unidos, haciendo un producto muy sostenible, protegiendo a la naturaleza’’, concluyó.
La edición de 2023 de Seafood Expo Global cuenta con 2.078 empresas expositoras de 87 países, así como 68 pabellones nacionales y regionales en una superficie de 49.339 metros cuadrados netos de superficie expositiva, un 24% más que el 2022.
Fuente: (EUROPA PRESS)