El 60% de los españoles considera que el sistema de becas es insuficiente, mientras que el 27% de los jóvenes españoles en edad universitaria cree que la Universidad no aporta ventajas profesionales y el 30% no tiene una buen opinión sobre ella.
Así se desprende del ’Barómetro CYD acerca de la valoración de la sociedad sobre la calidad del sistema universitario’, elaborado por Fundación CYD a partir de una encuesta realizada a 1.012 españoles mayores de 18 años.
El objetivo de este barómetro es recoger la opinión de los ciudadanos sobre la universidad española y lo que ésta espera del sistema universitario: Cómo valora su papel en el desarrollo económico y social de España y cómo cree que la universidad aborda los principales retos presentes y futuros.
No obstante, el estudio refleja que el 81% de los españoles tiene una opinión general muy buena o buena sobre la Universidad, y una amplia mayoría destacan el beneficio que aporta al bienestar personal (87%) y al desarrollo profesional (86%), así como su contribución a que la sociedad sea más diversa (77%), democrática (74%) y equitativa (70%).
También detecta los aspectos en los que los ciudadanos son más críticos con la Universidad: el 70% considera que la enseñanza es muy teórica y poco práctica, y para un 48% la formación recibida se ajusta poco a las demandas del mercado laboral.
Además, un 62% considera que no todas las personas que tienen interés y capacidades para estudiar en la universidad pueden hacerlo. El 40% de los encuestados opina que en el reto del cambio climático es donde menos contribución aporta la Universidad.
Con respecto a la valoración de los encuestados sobre diversos aspectos en los que la Universidad puede aportar o contribuir a la sociedad, el 81% de los encuestados valora la aportación de la Universidad a la atracción y generación de talento, el 80% destaca su papel en la formación de profesionales en activo, el 79% está de acuerdo en su papel en la generación de líderes y un 77% cree que impulsa la competitividad.
Además, una mayoría considera que la Universidad contribuye al progreso social (87%) y a la formación a lo largo de la vida (86%), permite el acceso a empleos de mayor calidad (83%) y promueve la innovación y el emprendimiento (78%). Finalmente, un 50% cree que contribuye a la formación de desempleados. A mayor edad y mayor nivel de estudios, mejor es la opinión sobre la contribución de la universidad en estos aspectos.
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, MUY TEÓRICA Y POCO PRÁCTICA El informe destaca que un 70% de los españoles considera que la enseñanza ofrecida por las universidades es muy teórica y poco práctica, opinión especialmente extendida entre el colectivo más joven, donde este porcentaje alcanza el 76%.
El 57% de los entrevistados está de acuerdo en que los recursos económicos y de tiempo invertidos en la educación universitaria se justifican con los beneficios posteriores, aunque un 39% considera que los recursos empleados se justifican poco o nada con el retorno que obtienen. Los porcentajes son similares en todos los grupos según su nivel de estudios: el 59% de los graduados considera que hay un retorno, frente al 55% de las personas con estudios secundarios y el 56% con estudios primarios o inferiores.
El 88% de los que han cursado estudios universitarios volvería a tomar la misma decisión, y, de estos, un 41% repetiría el centro y la titulación. Entre los que no han ido a la universidad, un 51% señala que sí iría si pudiera volver a elegir, mientras que un 27% se decantaría por los estudios de Formación Profesional.
¿CÓMO DEBERÍA SER LA UNIVERSIDAD QUE ESPAÑA NECESITA? Preguntados sobre cómo debería ser la Universidad que España necesita, un 78% de los entrevistados opina que las universidades deberían estar especializadas en algunas disciplinas, tener autonomía y rendir cuentas de sus objetivos y de su contribución a la sociedad y al bienestar común.
En el marco internacional, el 54% de los encuestados considera que la calidad de las universidades españolas está al mismo nivel que las europeas, un 29% cree que las universidades de España están más atrasadas y un 11% opina que las universidades españolas están más avanzadas. El 44% de los entrevistados opina que la Universidad española tiene una calidad notable, aunque no ejerce un especial liderazgo internacional (afirmación que se encuentra más extendida entre aquellos que cuentan con estudios universitarios, un 46%, frente al 32% de quienes no tienen estudios o tienen estudios primarios), mientras que el 25% opina que es un referente internacional aunque tendría que mejorar en algunos aspectos.
Un 62% de los entrevistados considera que no todas las personas que tienen interés y capacidad para estudiar en la universidad pueden hacerlo. Por franjas de edad, los más jóvenes son los más positivos: el 50% considera que sí puede estudiar quien tiene interés y capacidad, frente al 25% de los mayores de 45 años que opina lo mismo. Por otra parte, un 55% opina que la Universidad debería incrementar el nivel de exigencia a los estudiantes para acceder y continuar con sus estudios.
Por lo que se refiere a la financiación de la Universidad, el 87% de los encuestados cree que debería ser accesible económicamente para todos y un 82% cree que debería ser totalmente gratuita. Por lo que se refiere al actual sistema de becas y ayudas, un 60% de los encuestados lo cuestiona como garante de la igualdad. Finalmente, un 46% cree que las empresas participan poco en la financiación de las universidades.
El 90% de los encuestados considera que la Universidad debe tener como prioridades la inserción laboral y el desarrollo profesional. Sin embargo, el 48% los entrevistados cree que la formación universitaria tiene poco o nada que ver con las demandas del mercado.
Además, un 33% considera que hay universitarios que desempeñan un trabajo para el que están sobrecualificados, unas cifras que van en la línea con las que expone el Informe CYD, que muestran que en España el 36,1% de graduados superiores trabaja en posiciones que no son de alta cualificación, el porcentaje más alto de la Unión Europea.
Fuente: (EUROPA PRESS)