El grupo Porsche obtuvo un beneficio neto de 1.407 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 39,2% en comparación con los 1.011 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras presentadas por la compañía.
’’Nuestra marca de coches deportivos celebra este año su 75 aniversario y estamos mejor posicionados que nunca. Nuestros productos son muy deseados por los clientes de todo el mundo y nuestro modelo de negocio es flexible y sólido, incluso en un entorno de mercado desafiante’’, ha destacado el consejero delegado de Porsche, Oliver Blume.
Entre enero y marzo la compañía ingresó 10.097 millones de euros, un 25,5% más que los 8.043 millones de euros que facturó en el primer trimestre de 2022.
Asimismo, el beneficio operativo de la compañía creció un 25,4% en términos interanuales en los tres primeros meses del curso y alcanzó los 1.840 millones de euros, frente a los 1.467 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
De este modo, el margen operativo de la sociedad en el primer trimestre del año se situó en el 18,2%, mismo porcentaje que entre enero y marzo de 2022.
En cuanto a las ventas, Porsche comercializó un total de 80.767 vehículos en todo el mundo en los tres primeros meses del presente ejercicio, lo que supone un aumento del 18% en comparación con las 68.426 unidades vendidas en el mismo período del curso anterior.
Por regiones, entre enero y marzo Porsche vendió 21.365 vehículos en China, lo cual supone un 21% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que en Norteamérica entregó 19.651 unidades, un 30% más en términos interanuales.
Asimismo, la compañía vendió 18.420 vehículos en Europa (sin contabilizar Alemania) en el primer trimestre de 2023, lo cual supone un incremento interanual del 14%. En ese sentido, el aumento de las matriculaciones en Alemania fue del 19% (8.247 unidades).
En el resto de los mercados en los que opera la compañía el incremento interanual de las matriculaciones se situó en el 5% y alcanzó un volumen de 13.084 ejemplares.
La compañía ha destacado la ’’popularidad’’ de sus modelos de todocaminos (SUV) y ha indicado que del Porsche Macan se vendieron 23.880 ejemplares en todo el mundo en el primer trimestre del año, lo cual supone un aumento de las matriculaciones del 30% en comparación con el mismo periodo de 2022.
En tanto, del Cayenne se entregaron 23.387 unidades (+23% interanual), mientras que del 911 se vendieron 11.063 unidades (+19%) y del Panamera 8.479 ejemplares (+10%). Asimismo, entregó 4.806 unidades (+5,95%) del 718 Boxter/Cayman.
No obstante, las ventas del Taycan cayeron un 3% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior al matricularse 9.152 unidades.
En cuanto a las previsiones para este año, Porsche espera lograr un margen operativo de entre el 17% y el 19%, con una facturación de entre 40.000 y 42.000 millones de euros, según señaló la compañía el pasado marzo tras la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2022.
Fuente: (EUROPA PRESS)