Los libros de texto de música en la Educación Secundaria Obligatoria ’’refuerzan estereotipos culturales y discursos controvertidos’’ que obvian las civilizaciones egipcias y mesopotámicas, así como la cultura árabe y utilizan una retórica antiislámica.
Así lo refleja un artículo publicado en el International Jorunal Of Music de la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Martínez, que explica que los estereotipos culturales y enfoques historiográficos, ’’a menudo basados en el eurocentrismo, el orientalismo o el colonialismo, pueden estar presentes en las narrativas de la historia’’.
’’Dado el papel fundamental de la educación en la transmisión de valores e identidad, resulta fundamental reflexionar sobre cómo se enseñan y se transmiten estas narrativas en las aulas’’, precisa la investigadora.
El estudio concluye que los ’’estereotipos culturales relacionados con las llamadas ’civilizaciones fundacionales de Occidente’ aún prevalecen en los libros de texto de música’’. Además, asegura la investigadora, ’’en más de la mitad de los casos analizados, la historia de la música comienza después de la Antigüedad, eliminando cualquier rastro anterior a este periodo’’.
La experta destaca que los resultados ’’evidencian patrones culturales y musicológicos controvertidos que conforman un enfoque hegemónico de la realidad’’. ’’Es necesaria una revisión crítica de los libros de texto, ya que estos seleccionan y reproducen ciertos significados y formas culturales, a menudo de manera inconsciente, y continúan siendo el principal material didáctico utilizado por los docentes’’, añade.
El estudio analiza tanto la estructura de los relatos como la comunicación y recepción de los mismos y los instrumentos musicales. A partir de esto, examina el contenido de los discursos en los libros de texto de música empleados en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España, enfocándose en la cobertura del período de la Antigüedad.
El estudio revela que, en la enseñanza de la historia en los libros de la ESO, la civilización griega ’’es la que se aborda con mayor énfasis, seguida por la romana y la etrusca’’. Esto perpetúa la idea de que son las civilizaciones ’’fundacionales’’ de Occidente, lo cual se relaciona ’’con su posición jerárquica’’ en los libros de música clásica occidental.
’’Incluir el resto del mundo antiguo sería colonial y orientalista si solo se tratase la música académica occidental. No obstante, emplear estas civilizaciones como fundacionales justifica y perpetúa el imperialismo y la colonización’’, señala la autora.
El trabajo también identifica una ausencia de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, lo que sugiere un vacío de conocimiento en algunos libros de texto. Además, precisa la autora, ’’la música griega se presenta en algunos casos como el origen y como un ’regalo de los dioses’, lo que supone una explicación simplista y problemática que alude a ideas evolucionistas’’.
Por otro lado, los resultados muestran que, aunque se atribuyen a Grecia los primeros tratados musicales que pasaron a la Edad Media, ’’se omite el florecimiento de la cultura en el mundo árabe y su contribución a la música en la Europa medieval’’.
’’También se pasa por alto el papel del mundo árabe en la transmisión, conservación y desarrollo de textos clásicos antes de su llegada a Europa. Se utiliza una retórica anti islámica que atribuye el origen de lo europeo únicamente a la civilización cristiana medieval’’, advierte la investigadora.
En cuanto al estudio de los instrumentos musicales, el estudio determina que los libros de texto ’’no ofrecen una clasificación adecuada para cada civilización, sino que en su mayoría presentan ejemplos esporádicos y, en ocasiones, incorrectos’’.
’’La investigación identifica patrones culturales y musicológicos controvertidos que requieren una revisión y análisis profundos ya que estos manuales educativos son un recurso crucial que actúa como intermediario entre el currículo oficial y el alumnado’’, concluye la autora.
Fuente: (EUROPA PRESS)