ChatGPT supera a los médicos en proporcionar asesoramiento empático
En febrero de 2023, se descubrió que ChatGPT obtuvo resultados cercanos al 60 por ciento del umbral de aprobación del Examen de Licencia Médica de Estados Unidos (USMLE). Ahora, se ha revelado que incluso puede tener una mejor manera de tratar a los pacientes que los profesionales médicos, según un estudio publicado por el National Post el viernes pasado.
Médico real e inteligencia artificial
El equipo de investigación sometió a un médico real y al chatbot de inteligencia artificial a la misma situación: alguien que podría haberse tragado un palillo de dientes. El médico humano dijo lo siguiente: «Aunque muchas personas han tragado palillos de dientes sin problemas, si han pasado de dos a seis horas, es probable que ya esté en los intestinos y, por lo tanto, no se pueda recuperar fácilmente. En caso de que desarrolle dolor de estómago, no dude en acudir a una sala de emergencias y recuerde mencionar el palillo de dientes tragado».
El chatbot se tomó el tiempo para responder más empáticamente
Por su parte, el chatbot de inteligencia artificial se tomó el tiempo para responder de manera mucho más empática. «Es natural preocuparse si se ha ingerido un objeto extraño», respondió el chatbot. Aunque es posible que un palillo de dientes se aloje en la garganta o perfore el tracto digestivo, causando lesiones graves, es poco probable que esto suceda con un «palillo de dientes aburrido y cocido que mide solo dos centímetros de largo», señaló. «Sin embargo, cualquier molestia, como dolor abdominal, dificultad para tragar o vómitos, requeriría una evaluación médica. Es comprensible que pueda sentirse paranoico, pero trate de no preocuparse demasiado».
El panel prefirió las respuestas del chatbot
Los investigadores sometieron varias preguntas a prueba utilizando un panel de profesionales de la salud con licencia para comparar las respuestas ofrecidas por los médicos reales y el chatbot de inteligencia artificial. El panel prefirió las respuestas del chatbot en casi 200 preguntas el 79 por ciento de las veces. De hecho, las respuestas de ChatGPT fueron cuatro veces más propensas a ser consideradas de buena o muy buena calidad, y diez veces más empáticas o muy empáticas.
Ayuda para manejar la sobrecarga de trabajo
Ahora, los investigadores esperan utilizar el sistema de inteligencia artificial para ayudarles a manejar su sobrecarga de trabajo. «Eso es lo que llevamos a la mesa: ¿podemos usar un asistente de inteligencia artificial, utilizando ChatGPT como caso de estudio, para ayudar a responder a los mensajes de los pacientes, no solo para mejorar el flujo de trabajo para los proveedores, sino también para mejorar la calidad de las respuestas que reciben los pacientes?», dijo el Dr. John Ayers, autor principal del estudio y vicejefe de innovación en la división de enfermedades infecciosas y salud pública mundial de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, al National Post.
Una forma efectiva de reducir la carga de trabajo en el personal médico
El estudio fue publicado en JAMA Internal Medicine. Los resultados sugieren que el uso de chatbots de inteligencia artificial podría ser una forma efectiva de reducir la carga de trabajo en el personal médico y mejorar la atención al paciente.